Eliecer Javier Bolaño Navarro, Santander González Pérez, Leyla Epifanía Monsalvo De León
El artículo titulado La Realidad del Currículo por Competencias en Colombia, aborda la transformación curricular en el país desde la promulgación de la Constitución Política de 1991 y la Ley General de Educación. El objetivo es analizar la realidad curricular colombiana; considerando aspectos como: el currículo por competencias, las políticas educativas y los referentes de calidad, y se abordó la autonomía curricular en las instituciones educativas, desde la pregunta ¿cuán efectiva y beneficiosa ha sido esa autonomía en el ámbito curricular? La investigación fue de tipo descriptivo, con un diseño No experimental. Su metodología se basó en la búsqueda de información relevante. Se indagó sobre el tema a través de un cuestionario abordado por los ensayistas, consulta de fuentes bibliográficas, revisión de revistas, videos, artículos científicos, libros, la observación y la derivación inductiva, lo que permitió el análisis de la evolución histórica del currículo desde sus raíces en la Universidad de Glasgow hasta las propuestas innovadoras de autores como Stephen Kemmins y John Franklin Bobbitt.
Los resultados muestran que Colombia enfrenta una contradicción palpable cuando este ideal de autonomía se ve eclipsado por procesos de evaluación estandarizados, meticulosamente diseñados bajo la égida de organismos internacionales con agendas claramente alineadas a las economías globales; relegando el propósito mismo de la evaluación, y su armonización con las diversas realidades que componen el mosaico cultural y social de la nación.
En conclusión, sobresale la importancia de comprender la realidad curricular colombiana a través de los enfoques de competencias y se plantea la pregunta sobre la efectividad y beneficios de esta transformación en el sistema educativo. El artículo ofrece una mirada reflexiva sobre la evolución del currículo por competencias en Colombia, destacando sus implicaciones, desafíos y el equilibrio entre la autonomía escolar y las directrices gubernamentales.
The article entitled The Reality of the competency Based Curriculum in Colombia, addresses the transformation of the curriculum in the country since its enactment of the Political Constitution of 1991 and the General Education Law. The objective is to analyze the Colombian curricular reality: considering aspects such as: the competency-based curriculum, educational policies and the quality referents, and curricular autonomy in educational institutions was addressed, from the question how effective and beneficial has this autonomy been? The research was descriptive, with a non-experimental design. Its methodology was based on the search for relevant information. The topic was investigated through a questionnaire addressed by the essayist, consultation of bibliographic sources, review of journals, videos, scientific articles, books, observation and inductive derivation, which allowed the analysis of the historical evolution of the curriculum since its roots in the University of Glasgow to the innovative proposals of authors such as Stephen Kemmins and John Franklin Bobbitt.
The results show that Colombia faces a palpable contradiction when this ideal of autonomy is overshadowed by standardized evaluation processes, meticulously designed under the aegis of international agencies with agendas clearly aligned to global economies; relegating the very purpose of evaluation and its harmonization with the diverse realities that make up the cultural and social mosaic of the nation.
In conclusion, the importance of understanding the Colombian curricular reality through competency-based approaches stands out, and the question of the effectiveness and benefits of this transformation in the educational system is raised. The article offers a reflective look at the evolution of the competency-based curriculum in Colombia, highlighting its implications, challenges and the balance between school autonomy and governmental guidelines.
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