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Chilean Muralism in Exile: On Solidarity and Transnational Memory

  • Autores: Sandra Rudman, Cristobal Barria
  • Localización: Alternautas, ISSN-e 2057-4924, Vol. 11, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Solidarity Politics: the reactivation of European-Latin American solidarities), págs. 139-171
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • español

      A50 años del golpe de Estado en Chile, ciudades como Ámsterdam, Frankfurt, Leeds, Milán, Belgrado, Los Ángeles y Chicago aún muestran huellas del exilio chileno en las paredes de centros culturales, universidades, teatros, y otros edificios. Son los restosde cientos de murales, pintados por brigadas muralistas creadas por chilenos en el exilio para animar la solidaridad en sus países de acogida contra la dictadura de Pinochet. La compleja experiencia del exilio chileno y sus repercusiones duraderas e intergeneracionales se han integrado lentamente en las prácticas de investigación y memoria. Este artículo examina tres estudios de caso de murales chilenos en el exilio como fuentes testimoniales atípicas, con el objetivo de obtener información sobre las múltiples capas de actores que hay detrás de ellos, en particular sobre los testimonios de los exiliados chilenos y los protagonistas de los movimientos de solidaridad internacional. También explora las dimensiones conmemorativas de los murales post-efímeros y cómo éstos pueden funcionar como portadores de una memoria colectiva y transnacional del exilio chileno.

    • English

      Fifty years after the coup d`état in Chile, cities such as Amsterdam, Frankfurt, Leeds, Milan, Belgrade, Los Angeles, and Chicago, still display traces of Chilean exile on the walls of cultural centres, universities, theatres and other buildings. These are the remains of hundreds of murals, painted by brigades created by Chileans in exile to encourage their host countries to show solidarity with their resistance to the Pinochet dictatorship. The complex experience of Chilean exile and its long-lasting and intergenerational repercussions have only slowly been integrated into research and memory practices. This article examines three case studies of Chilean murals in exile as atypical forms of testimonial sources, with the aim of gaining insights into the multi-layered network of actors behind them, in particular into the testimonies of Chilean exiles and actors of international solidarity. It also explores the memorial dimensions of postephemeral murals and how these can function as carriers of a collective, transnational memory of Chilean exile.


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