Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias investigativas: estudio de caso en la carrera de enseñanza del inglés

  • Autores: Graciela Ferreiro Santamaria
  • Localización: Ciencia y Educación, ISSN 2613-8794, ISSN-e 2613-8808, Vol. 8, Nº. 2, 2024, págs. 27-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research skills: a case study in the English teaching career
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se realizó un análisis de las competencias investigativas en el ámbito de la enseñanza del inglés en una universidad privada. Se implementó un estudio en tres etapas, siguiendo los siguientes objetivos específicos: 1) describir los indi-cadores de competencias investigativas en los planes de estudio mediante un análisis de contenido, 2) comprender la percepción de los estudiantes sobre la importancia de la investigación y sus habilidades investigativas, y 3) deter-minar la autopercepción y el compromiso de los docentes en el desarrollo de competencias investigativas. En la primera etapa se realizó un análisis de contenido de enfoque cuali-tativo. En las segunda y tercera fase, se utilizó un estudio no experimental de tipo transversal y descriptivo de carácter cuantitativo. El muestreo siguió una técnica no proba-bilística. Los resultados revelaron esfuerzos aislados para fomentar el desarrollo de competencias en los programas, siendo la presencia de indicadores más fuerte en el nivel de Licenciatura. Tanto los estudiantes como los docentes reco-nocen la importancia de la investigación y consideran que sus competencias investigativas son bastante elevadas. Sin embargo, los hallazgos evidencian que los profesores no se involucran en procesos investigativos y en ambas pobla-ciones se identificaron diversas deficiencias en aspectos metodológicos, como la determinación del problema, el análisis de resultados y la difusión de hallazgos

    • English

      This research addressed a comprehensive analysis of research competencies in the field of English teaching at a private university. To achieve this purpose, a study was implemented in three stages, following the following specific objectives: 1) to describe the indicators of research competencies in the curriculum through a content analysis, 2) to understand students' perception of the importance of research and their research skills, and 3) to determine the self-perception and commitment of teachers in the development of research competencies. To this end, in the first stage, a qualitative content analysis of courses was carried out. In the second and third phases, a non-experimental cross-sectional and descriptive study was used under a quantitative paradigm. The sampling followed a non-probabilistic technique. The results revealed isolated efforts to promote the development of competencies in the programs, with the presence of indi-cators being stronger at the licentiate level. Both students and teachers recognize the importance of research and consider their research competencies to be quite high. However, the findings indicate that teachers do not engage in research processes, and revealed various defi-ciencies in methodological aspects in both populations, such as selection of the problem, data analysis, and distri-bution of findings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno