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Estudio de los infractores de tránsito en cruces semaforizados en la ciudad de Loja (Ecuador) y su relación con los siniestros viales

    1. [1] Universidad Técnica Particular de Loja

      Universidad Técnica Particular de Loja

      Loja, Ecuador

    2. [2] Universidad 15 Técnica Particular de Loja, Departamento de Economía. Loja, Ecuador.
  • Localización: Transporte y Territorio, ISSN-e 1852-7175, Nº. 30, 2024 (Ejemplar dedicado a: Quince años de la Revista Transporte y Territorio: un panorama de los estudios en América Latina), págs. 205-221
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las infracciones de tránsito son un problema recurrente a nivel mundial, sobre todo en cruces semaforizados, debido a que son infraestructuras que gestionan grandes flujos vehiculares, favoreciendo la posibilidad de que ocurran siniestros viales. Debido a esta importancia, este estudio tiene por objetivo determinar la frecuencia y las causas por las que los conductores cruzan el semáforo en color rojo y amarillo (infracciones de tránsito) y la relación con la generación de siniestros viales a través del modelo “Probit”. Para ello, se recolectaron 623 encuestas en una ciudad al sur de Ecuador. Como resultado, se definieron los efectos marginales de la regresión probit al cometer una infracción cuando la luz del semáforo es roja y amarilla, en comparación con la probabilidad de sufrir un siniestro vial. Además, se determinó que las causas con mayor riesgo de siniestralidad son estar apurados y la congestión vehicular.

    • English

      Traffic violations are a recurring problem worldwide, especially at traffic light crossings, because they are infrastructures that manage large vehicular flows, favoring the possibility of road accidents. Due to this importance, this study aims to determine the frequency and the reasons why drivers cross the traffic light in red and yellow (traffic violations) and the relationship with the generation of road accidents through the "Probit" model. , for this, 623 surveys were collected in a city south of Ecuador. As a result, the marginal effects of the probit regression were defined when committing an infraction when the traffic light is red and yellow vs. the probability of suffering a road accident. In addition, it was determined that the causes with the highest risk of accidents are: being in a hurry and traffic congestion.


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