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Resumen de Eficiencia Técnica en el Servicio de Transporte Público de Pasajeros

Luis Suin Guaraca, Edwin Paúl Feijoo Criollo

  • español

    Una gestión inadecuada del transporte público incide en una menor capacidad vial, convirtiéndose en un desafío para el decisor político por el impacto social que conlleva el servicio. En este sentido, la presente investigación estimó la Eficiencia Técnica del servicio de transporte público mediante la metodología del Análisis Envolvente de Datos para la ciudad de Cuenca. Se utilizaron dos modelos: de demanda y de oferta; como DMU se tomaron a las 37 rutas de servicio de buses; como variables, para el input los kilómetros recorridos, la flota total, y el intervalo de paso, y para el output, el número de pasajeros y los costos operativos; datos obtenidos del Informe de Revisión de la Tarifa del Transporte Público Urbano Colectivo del Cantón Cuenca del año 2021. Los resultados indicaron una eficiencia promedio, en el servicio de transporte, del 68% para el modelo de demanda y el 90% en el de oferta; muestran además ineficiencias técnicas por la escala en la que operan las diferentes rutas; concluyéndose la necesidad de incrementar la distancia en las rutas de recorrido y los intervalos de paso.

  • English

    An inadequate management of public passenger transport affects less road capacity, and becoming a challenge for the political decision-maker due to the social impact that the service entails; In this sense, the present investigation has estimated the technical efficiency frontier of the public passenger transport service through the DEA Data Envelopment Analysis methodology for the city of Cuenca. Two models were used, demand and supply; as DMU, ​​the 37 bus service routes were taken; as variables, for the input the Km Traveled, the Total Fleet, and Frequencies, and for the output, the Number of Passengers and the Operating Costs; the data was obtained from the Revision Report of the Collective Urban Public Transport Tariff of the Cuenca Canton for the year 2021. The results indicated an average efficiency, in the transport service, of 68% for the demand model and 90% in the supply model; they also show technical inefficiency due to the scale in which the different routes operate; finally concluding a necessary increase, mainly, the Km in the travel routes and the service frequencies.

     


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