Silvia Magro Vela, Pablo Sánchez-López, Nuria Navarro Sierra
Generative artificial intelligence (GAI or Generative AI) is rapidly penetrating fields and disciplines that it had hitherto unexplored. This is a clear warning about the depth and breadth of the transformation that is taking place. This study examines the status of products within the audio-visual industry, focusing on those that used GAI in its image development process. The rapid adoption of these applications in recent times has led to a proliferation of audio-visual products, resulting in a fleeting and unfathomable universe that is constantly changing and expanding. Given the nature of the phenomenon, the study period spans from the first products created in 2016 to the creations produced in the summer of 2023. The findings show a constantly evolving process in which products are created using different tools, with multiple styles and motivations, while balancing creativity and technology. However, it is still early days to identify a clear set of features or claim that it has become a fully established trend.
La rapidez con la que la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) está seduciendo ámbitos y disciplinas que hasta hace bien poco eran territorios inexplorados en la aplicación de esta tecnología pone sobre aviso acerca del calado y profundidad de la metamorfosis que se está viviendo. En este contexto, la presente investigación realiza un mapeo que sirve para conocer la situación en torno a la creación de productos dentro de la industria audiovisual. Para ello, se analizan propuestas que utilizan IAG en su proceso de elaboración en lo que a su imagen se refiere. Dado que la reciente aceleración en la incorporación de estas aplicaciones conlleva una proliferación de productos audiovisuales que se traduce en un universo prácticamente inabarcable y, a la vez, de carácter fugaz, ya que aumenta y se modifica de forma constante, se ha tomado como referencia un periodo temporal que abarca desde los primeros productos, en 2016, hasta el verano de 2023. Los resultados muestran una realidad en continua transformación que conlleva productos creados con diferentes herramientas, estilos y motivaciones, pero con un claro equilibrio entre creatividad y tecnología, si bien es pronto para establecer unas características fijas o hablar de consolidación.
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