Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


AI Implementation Strategies in the Spanish Press Media: Organizational Dynamics, Application Flows, Uses and Future Trends

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Trípodos, ISSN-e 2340-5007, ISSN 1138-3305, Nº. 55, 2024 (Ejemplar dedicado a: Artificial Intelligence and Communication. Opportunities and challenges), págs. 10-32
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Estrategias de implementación de la IA en la prensa española: dinámicas organizativas, flujos de aplicación, usos y tendencias de futuro
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación analiza las estrategias adoptadas por la prensa española sobre la aplicación de la inteligencia artificial en pleno auge de la IA generativa, ampliando los estudios previos relacionados con el impacto de esta tecnología en periodismo. Se estudian las dinámicas de implementación de soluciones de IA en los principales diarios de España, qué departamentos o profesionales están implicados en ello, los usos actuales, y cómo la IA afecta a su organigrama y perfiles profesionales, así como las previsiones de futuro que permitan anticipar la tendencia evolutiva de esta tecnología en el sector. Para ello se plantea una metodología cualitativa basada en entrevistas sobre una muestra intencional compuesta por directivos de los 10 periódicos con mayor difusión en España: El País, La Vanguardia, Marca, La Voz de Galicia, As, ABC, El Mundo, El Correo, El Diario Vasco y Mundo Deportivo. Los resultados revelan que la IA es concebida en la prensa española como un asistente destinado a la optimización de todo tipo de procesos mecánicos y productos existentes, no a la amplificación de la cobertura o a la generación de piezas finales que reduzcan el estándar de calidad esencial en su modelo de suscripción. Grupos como Prisa, Vocento o Unidad Editorial centralizan su estrategia en IA, mientras que en Grupo Godó delegan esta gestión a sus cabeceras. Estos diarios consideran que la IA dinamizará la renovación de perfiles en sus estructuras, a pesar de que no tienen profesionales estrictamente especializados, por el momento.

    • English

      This research analyses the artificial intelligence application strategies adopted by the Spanish press media at the height of the generative AI boom, extending previous studies on integrating AI technology into journalistic routines. We studied the dynamics of implementation of AI solutions in the main newspapers in Spain, determining the departments or professionals involved, the current uses, and how AI affects their organization chart and professional profiles, as well as providing insights into the future trends of this technology in the sector. For this purpose, a qualitative methodology was employed, based on interviews with a purposive sample of executives from the 10 newspapers with the largest circulation in Spain: El País, La Vanguardia, Marca, La Voz de Galicia, As, ABC, El Mundo, El Correo, El Diario Vasco and Mundo Deportivo. The results reveal that AI is conceived in the Spanish press media as an assistant aimed at optimizing all kinds of mechanical processes and existing products, not at amplifying coverage or generating final pieces that reduce the standard of quality essential to their subscription model. Groups such as Prisa, Vocento or Unidad Editorial centralize their AI strategy, while Grupo Godó delegates this management to its headers. These newspapers consider that AI will boost the renewal of job profiles in their structures, despite the fact that they do not currently have strictly specialized professionals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno