Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conjunto de acciones para la atención educativa de estudiantes con discapacidad física en EGB

    1. [1] Universidad Bolivariana del Ecuador - Ecuador
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 9, Nº. 5, 2024 (Ejemplar dedicado a: Multidisciplinary), págs. 668-682
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Set of actions for educational attention to students with physical disability of General Basic Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La atención educativa para personas con discapacidad física facilita la asistencia a través de procesos formativos desde instituciones y programas como soporte para el desarrollo humano, a partir del equilibrio entre sus necesidades y oportunidades.  El propósito del estudio es proponer un conjunto de acciones para la atención educativa de estudiantes con discapacidad física de décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Dolores Cacuango de la ciudad de Guayaquil.

      La investigación es de campo con un enfoque cualitativo-cuantitativo, ya que se enfoca en recopilar, observar y sintetizar datos cuantitativos y cualitativos para adquirir un mejor entendimiento de la realidad.  Se utilizaron métodos teóricos como el histórico-lógico, el análisis-síntesis, el hipotético-deductivo, la modelación y el enfoque de sistemas; como métodos empíricos, se utilizaron la revisión documental, la encuesta, la entrevista en profundidad y la observación de actividades.  El diagnóstico reveló deficiencias en la atención educativa a estudiantes con discapacidad física, pues todavía existen restricciones en la aceptación, lo que les impide participar plenamente en todas las actividades escolares.

      Los especialistas califican la factibilidad teórica como Muy Adecuada. Además, su implementación dio lugar al acercamiento de los estudiantes con discapacidad física, no sólo a las clases, sino a diversas actividades programadas por la institución, se basó en la implementación de operaciones metódicas, ordenadas, programáticas, coordinadas y organizadas dirigidas a las necesidades precisadas.

    • English

      The educational attention for people with physical disabilities facilitates assistance through training processes from institutions and programs as support for human development, based on the balance between their needs and opportunities.  The purpose of the study is to propose a set of actions for the educational care of students with physical disabilities in the tenth year of General Education of the Dolores Cacuango Educational Unit in the city of Guayaquil.  The research is field with a qualitative-quantitative approach, since it focuses on collecting, observing and synthesizing quantitative and qualitative data to acquire a better understanding of reality.  Theoretical methods such as historical-logical, analysis-synthesis, hypothetical-deductive, modeling, and systems approach were used; as empirical methods, the documentary review, survey, in-depth interview and observation of activities were used.  The diagnosis revealed deficiencies in educational care for students with physical disabilities, since there are still restrictions on acceptance, which prevents them from fully participating in all school activities.  Specialists rate the theoretical feasibility as Very Adequate.  Besides, its implementation gave rise to the approach of students with physical disabilities, not only to classes, but to various activities programmed by the institution, it was based on the implementation of methodical, orderly, programmatic, coordinated and organized operations aimed at the specified needs. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno