Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El cómic como estrategia metodológica innovadora en la educación

Gladys Paredes Bonilla, Lourdes Navas Franco, Edwin Acuña Checa, Alfredo Figueroa Oquendo

  • español

    El estudio " El cómic como estrategia metodológica innovadora en la educación" identificar las principales propuestas didácticas que aplican el comic como recurso metodológico para incentivar la creatividad en la enseñanza de la literatura. La metodología empleada es un enfoque bibliográfico-documental, analizando diversas fuentes académicas para identificar las principales propuestas educativas que integran el cómic en sus prácticas. Se examinaron obras de varios autores, cada uno aportando perspectivas únicas sobre cómo el cómic puede mejorar la motivación estudiantil, facilitar la comprensión y promover un aprendizaje interdisciplinario. Los resultados muestran que el cómic es una herramienta efectiva para aumentar la participación y la motivación de los estudiantes, destaca la capacidad para fomentar la creatividad, gracias a la combinación de texto e imagen que estimula la imaginación y el pensamiento crítico por su fácil adaptación a diversos contextos educativos y es inclusivo. Las conclusiones indican que el cómic no solo es un recurso didáctico valioso, sino también una metodología innovadora que puede transformar la enseñanza de la literatura. Facilita el aprendizaje más dinámico y atractivo, fomentando habilidades críticas y creativas entre los estudiantes, destacando la necesidad de integrar el cómic en el currículo educativo para aprovechar plenamente sus beneficios pedagógicos.

  • English

    The study "Comic as an innovative methodological strategy in education" identifies the main didactic proposals that apply comics as a methodological resource to encourage creativity in the teaching of literature. The methodology used is a bibliographic-documentary approach, analyzing various academic sources to identify the main educational proposals that integrate comics into their practices. Works from several authors were examined, each providing unique perspectives on how comics can improve student motivation, facilitate understanding, and promote interdisciplinary learning. The results show that the comic is an effective tool to increase the participation and motivation of students, highlighting the ability to promote creativity, thanks to the combination of text and image that stimulates imagination and critical thinking due to its easy adaptation to diverse educational contexts and is inclusive. The conclusions indicate that comics are not only a valuable teaching resource, but also an innovative methodology that can transform the teaching of literature. It facilitates more dynamic and attractive learning, fostering critical and creative skills among students, highlighting the need to integrate comics into the educational curriculum to fully take advantage of its pedagogical benefits.

    Key words: comic, curriculum, strategy, creativity, methodology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus