Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión comercial de la generación distribuida mediante sistemas fotovoltaicos en la Empresa Eléctrica de Manabí

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 9, Nº. 5, 2024 (Ejemplar dedicado a: Multidisciplinary), págs. 483-497
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Commercial management of distributed generation using photovoltaic systems at Empresa Eléctrica de Manabí
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gestión comercial se establece como una sinergia constante, tomando en cuenta que parte de acciones que pretenden gestionar una mejor utilización de recursos. El objetivo de estudio involucró analizar el aporte de la generación distribuida mediante sistemas fotovoltaicos en la gestión comercial de la empresa pública CNEL Manabí. El enfoque de la investigación fue cualitativo-cuantitativo, diseño descriptivo-relacional, investigación de campo, bibliográfica y empírica, análisis de documentos y estadísticas; se realizaron entrevistas a profesionales especializados en gestión comercial de servicios; y encuestas estructuradas de 29 preguntas con escala de 5 puntos a la población de 19 clientes con tarifa de sistema de generación distribuida de autoabastecimiento, validada por experto y la confiabilidad por índice de Cronbach. Los resultados refieren que el 53% de usuarios coinciden en que la gestión comercial que realiza la empresa es regular en 3 de las 4 dimensiones analizadas, planificación, presupuesto, monitoreo y control, calificada como buena en la dimensión de gestión articulada por el 53% de clientes; la dimensión condiciones del servicio comprende 4 cuestiones inherentes a la calificación del control del sistema, el servicio de emergencia y de alumbrado público, obteniendo una calificación buena equivalente a 4 puntos en la escala. Concluyendo que una eficiente gestión comercial responde a la satisfacción de los usuarios y optimización de los procesos comerciales, ya que incorpora tanto actividades como estrategias para promover y comercializar los servicios de forma más efectiva; la empresa requiere poner mayor énfasis en la atención de las necesidades y requerimientos de sus usuarios. 

    • English

      The objective of the study involved analyzing the contribution of distributed generation through photovoltaic systems in the commercial management of the public company CNEL Manabí. The methodological approach of the research was qualitative-quantitative, a descriptive-relational design, field research, bibliographic and empirical, collecting information through document analysis, previous studies and statistical data; interviews were conducted with professionals specialized in commercial management of services; and structured surveys of 29 questions with 5-point scale to the 19 customers with self-supply distributed generation system tariff to collect their data, validated by expert and reliability by Cronbach index. The results show that 53% of the SGDA users agree that the commercial management carried out by CNEL is regular in 3 of the 4 dimensions analyzed, planning, budget, monitoring and control, being rated as good in the dimension of articulated management by 53% of customers; the dimension of SGDA service conditions comprises 4 issues inherent to the rating of SGDA control, emergency service and public lighting, obtaining a good rating equivalent to 4 points on the scale. It is concluded that an efficient commercial management responds to the satisfaction of the users and consequently to the optimization of the commercial processes, since it incorporates both activities and strategies to promote and commercialize the services in a more effective way, while the company needs to put more emphasis on the attention to the needs and requirements of its users. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno