Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa de enseñanza inclusiva del lanzamiento de la bala a estudiantes con discapacidad intelectual en la clase de Educación Física

    1. [1] Universidad Bolivariana del Ecuador - Ecuador
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 9, Nº. 5, 2024 (Ejemplar dedicado a: Multidisciplinary), págs. 511-526
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusive teaching program of the shot put to students with intellectual disabilities in the Physical Education class
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estudio desarrollado con el objetivo de diseñar un programa de enseñanza inclusiva del lanzamiento de la bala para estudiantes con discapacidad intelectual en clases de Educación Física, utilizando un enfoque mixto que combinó métodos cuantitativos y cualitativos para su validación. La muestra incluyó 14 estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado en edades entre 16 y 17 años, 2 de los cuales presentaban un diagnóstico de  discapacidad intelectual (leve y moderada) y 12 se consideraban  convencionales El programa, con una duración de ocho semanas y dos sesiones de 40 minutos por semana, se diseñó para mejorar la inclusión y participación de todos los estudiantes. Los resultados cuantitativos mostraron mejoras significativas en las habilidades técnicas como la técnica de lanzamiento, fuerza, potencia y coordinación corporal, comprobados estadísticamente a través de la prueba de Wilcoxon presentando diferencias significativas en todos los parámetros evaluados en un nivel de P≤0,05. Complementariamente, el planteamiento cualitativo a través de un estudio de caso,  destacó un aumento en la confianza y autonomía de los estudiantes, evidenciando una mejor capacidad para seguir instrucciones y solicitar retroalimentación. Además, los estudiantes mostraron mayor disposición para participar en actividades grupales y explorar nuevas habilidades, lo que sugiere una mejora en la integración social y el desarrollo emocional dentro de un ambiente educativo inclusivo. Este estudio subraya cómo las intervenciones bien adaptadas pueden fomentar significativamente tanto el desarrollo técnico como socioemocional en estudiantes con discapacidad intelectual, ya que los avances reflejan el éxito de las adaptaciones en el equipamiento y las metodologías de enseñanza, permitiendo a los estudiantes no solo participar más efectivamente sino también mejorar notablemente en el desempeño deportivo.

    • English

      Study developed with the objective of designing an inclusive teaching program of the shot put for students with intellectual disabilities in Physical Education classes, using a mixed approach that combined quantitative and qualitative methods for its validation. The sample included 14 first-year Unified General Baccalaureate students aged 16-17 years, 2 of whom presented a diagnosis of intellectual disability (mild and moderate) and 12 were considered conventional The program, with a duration of eight weeks and two 40-minute sessions per week, was designed to improve the inclusion and participation of all students. Quantitative results showed significant improvements in technical skills such as throwing technique, strength, power and body coordination, statistically proven through the Wilcoxon test presenting significant differences in all parameters evaluated at a level of P≤0.05. Complementarily, the qualitative approach through a case study, highlighted an increase in students' confidence and autonomy, evidencing a better ability to follow instructions and request feedback. In addition, students showed greater willingness to participate in group activities and explore new skills, suggesting improved social integration and emotional development within an inclusive educational environment. This study underscores how well-tailored interventions can significantly foster both technical and socioemotional development in students with intellectual disabilities, as gains reflect the success of adaptations in equipment and teaching methodologies, allowing students to not only participate more effectively but also improve markedly in athletic performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno