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Resumen de La gamificación como estrategia para la evaluación de los aprendizajes en la asignatura de administración y gestión de Hardware y redes de computadoras

Edgar Morales Caguana, Omar Otero Agreda, Ronny Argudo Yépez

  • español

    La gamificación ha demostrado ser una herramienta efectiva para aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes. Por lo cual esta investigación tuvo por objetivo determinar la percepción de docentes sobre la gamificación como estrategia para la evaluación de los aprendizajes de administración y gestión de Hardware y Redes de computadoras. La metodología se fundamentó en el enfoque cuantitativo, tuvo un alcance descriptivo; se emplearon varios tipos de investigación, de campo y transversal. Se contó con una muestra de 3 docentes de sexto semestre de la carrera de Pedagogía de Informática de la Facultad de Filosofía, Letra y Ciencias de la Educación. Entre sus resultados se presentó un diagnóstico a los docentes, donde todos ellos expresaron que nunca han utilizado la gamificación como estrategia para la evaluación de los aprendizajes de administración y gestión de Hardware y Redes de computadoras no obstante, el 100% afirmó estar dispuesto a aplicarla s para evaluar aprendizajes; esta fue validada por los docentes que imparte esa catedra, concluyendo los docentes que la gamificación sirve como estrategia administración y gestión de Hardware y Redes de computadoras por lo que se recomienda su uso.

  • English

    Gamification has proven to be an effective tool to increase student motivation and engagement. Therefore, this research aimed to propose gamification as a strategy for the evaluation of computer hardware and network management administration learning. The methodology was based on the quantitative approach, had a descriptive and applied scope; Various types of research were used, field and transversal. There was a sample of 3 teachers from the sixth semester of the Computer Pedagogy degree at the Faculty of Philosophy, Letters and Educational Sciences. Among its results, a diagnosis was presented to the teachers, where all of them expressed that they have never used gamification as a strategy for the evaluation of computer hardware and network management administration learning, however, 100% stated that they were willing to apply it. s to evaluate learning; This was validated by the teachers who teach that class, the teachers concluding that gamification serves as an administration strategy for managing computer hardware and networks, so its use is recommended. 


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