Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Eliminación del impuesto a la contaminación vehicular y su impacto en el presupuesto general del estado, año 2011 - 2019

Henry López Machado, Paola Betancourt Mero

  • español

    Los impuestos ambientales son creados con base a las necesidades de una sociedad y estos son utilizados como una solución para ejecutar proyectos del cuidado y mantenimiento del medio ambiente. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar mediante un análisis estadístico el impacto de la eliminación del impuesto a la contaminación ambiental vehicular en el Presupuesto General del Estado, se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo y un alcance correlacional con un corte transversal, con base en datos recolectados en el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Asociación Empresarial Automotrices del Ecuador (AEADE), se utilizó un análisis de regresión simple con su respectiva gráfica, como resultado se obtuvo un porcentaje de variabilidad r2 de 3.49%  en el presupuesto general con el impuesto a la contaminación vehicular respectivamente. En conclusión el impuesto ambiental a comparación de los demás impuestos no tiene un grado de significancia en el presupuesto general del estado, pues el ingreso que percibía el mismo, no es tan gradual como el impuesto a la renta global y el impuesto al  valor agregado, quien representa todos los impuestos generales, a pesar de ello la eliminación de este impuesto tuvo un impacto económico mínimo y un impacto fuerte ambiental, pues al final de todo; esta recaudación percibía ingresos para guiarlos y adminístralos a la sustentabilidad de los proyectos del medio ambiente.

  • English

    Environmental taxes are created based on the needs of a society and these are used as a solution to execute projects for the care and maintenance of the environment. The objective of this research work was to determine, through a statistical analysis, the impact of the elimination of the tax on vehicular environmental pollution on the General State Budget. A quantitative methodological approach and a correlational scope with a cross-section were used, based on data collected from the Internal Revenue Service (SRI) and the Automotive Business Association of Ecuador (AEADE), a simple regression analysis was used with its respective graph, as a result a percentage of variability r2 of 3.49% was obtained in the general budget with the vehicle pollution tax respectively. In conclusion, the environmental tax, compared to other taxes, does not have a degree of significance in the general budget of the state, since the income it receives is not as gradual as the global income tax and the value added tax. who represents all general taxes, despite this the elimination of this tax had a minimal economic impact and a strong environmental impact, because at the end of it all; This collection received income to guide and administer them to the sustainability of environmental projects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus