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Revisión teórica sobre el concepto de habilidades blandas del emprendedor en relación con la Epistemología del Pensamiento Complejo

    1. [1] Universidad de Cundinamarca

      Universidad de Cundinamarca

      Colombia

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 9, Nº. 5, 2024 (Ejemplar dedicado a: Multidisciplinary), págs. 443-453
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theoretical review on the concept of entrepreneur soft skills in relation to the Epistemology of Complex Thinking
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta una aproximación a la revisión teórica de los conceptos de habilidades blandas emprendedoras y de la Filosofía del Pensamiento Complejo debido a que en la actualidad está siendo concluida una investigación doctoral que sugiere diez habilidades blandas a la luz de seis principios de la Complejidad; por ejemplo, cuando un emprendedor requiere hacer acuerdos y negociaciones producto del inicio de su idea empresarial, es necesario que acerque puntos de vista divergentes para intentar encontrar la mejor solución al requerimiento de su emprendimiento, de manera que una habilidad blanda de negociación se puede sustentar en el Principio Dialógico del Pensamiento Complejo.  Por tal razón, se hace una revisión teórica inicial a partir de diferentes autores como Morin (1999, 2002, 2015), Carrizo (2003), Ciurana (2002), Delgado (2006), Domingo (2022),  Nicolescu (1994), Koppen  (2006), quienes abordan conceptos como el de Pensamiento Complejo, Transdisciplinariedad, relación entre Complejidad y Transdisciplinariedad; de otro lado autores como Bucardo (2015), Cáceres-Muñoz (2014), Dolan (2007), Goleman (2012), Lederman (2014), Lyu (2021), Morales (2017), Munch (2007), Puga (2008) y Rodríguez (2011), quienes desarrollan elementos sobre el talento humano a nivel emprendedor, y habilidades blandas o socioemocionales requeridas en una empresa. La principal conclusión de la revisión teórica es que ante el escaso volumen de literatura sobre el tema de habilidades blandas emprendedoras, se requiere ahondar en la investigación de tipo empírica para aportar una mirada complementaria al proceso formativo de emprendedores universitarios para sus habilidades socio emocionales.

       

    • English

      The article presents an approach to the theoretical review of the concepts of entrepreneurial soft skills and the Philosophy of Complexity Thinking because a doctoral research is currently being concluded that suggests ten soft skills in the light of six principles of Complexity; for example, when an entrepreneur needs to make agreements and negotiations as a result of the start of his business idea, it is necessary to bring divergent points of view together to try to find the best solution to the requirement of his venture, so that a soft skill of negotiation can be based on the Dialogic Principle of Complexity Thinking.  For such reason, an initial theoretical review is made from different authors such as Morin (1999, 2002, 2015), Carrizo (2003), Ciurana (2002), Delgado (2006), Domingo (2022), Nicolescu (1994), Koppen (2006), who address concepts such as Complex Thinking, Transdisciplinary, relationship between Complexity and Transdisciplinary; on the other hand, authors such as Bucardo (2015), Caceres-Muñoz (2014), Dolan (2007), Goleman (2012), Lederman (2014), Lyu (2021), Morales (2017), Munch (2007), Puga (2008) and Rodriguez (2011), who develop elements on human talent at the entrepreneurial level, and soft or socioemotional skills required in a company. The main conclusion of the theoretical review is that given the scarce volume of literature about entrepreneurial soft skills, it is necessary to delve into empirical research to provide a complementary look at the training process of university entrepreneurs for their socioemotional skills.


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