Argentina
El ensayo es uno de los géneros más proclives a la apropiación intelectual y el ensayo peruano no ha quedado al margen de esta circunstancia. Este artículo se ocupa de Lima la horrible, texto ensayístico escrito por el peruano Sebastián Salazar Bondy en 1964. En él, se critica el mantenimiento de la imagen de una Arcadia colonial, costumbrista y criolla, por parte de ciertos agentes políticos y sociales peruanos que mantendría al Perú anclado en el pasado. En pos de esta crítica, Salazar Bondy construye todo un juego de percepciones e imágenes encaminadas a la creación de una nueva distorsión, entre Arcadia precolombina y utopía socialista, que termina definiendo una nueva realidad literaria autónoma sobrepuesta a las realidades del país.
Essay is one of the genres more propitious for intellectual appropriations, and the Peruvian essay has not kept out of this circumstance. This article deals with the essay Lima la horrible, written by the Peruvian Sebastián Salazar Bondy in 1964. The essay criticizes the upholding, by certain social and political Peruvian forces, of an image of a colonial Arcadia, costumbrista and criolla, intended to keep Perú anchored in the past. In the wake of this critique, Salazar Bondy builds a whole net of perceptions and images oriented to the creation of a new distortion, between pre-Colombian Arcadia and socialist utopia, that ends up by defining a new autonomous literary reality imposed on the realities of the country.
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