Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Quintas y octavas paralelas: un acercamiento estructural a un problema pedagógico

    1. [1] Pontificia Universidad Católica Argentina

      Pontificia Universidad Católica Argentina

      Argentina

  • Localización: Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega, ISSN 1515-050X, Vol. 37, Nº. 1, 2023, págs. 77-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Parallel fifths and octaves: a structural approach to a pedagogical proble
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se somete a discusión la ocurrencia de quintas y octavas consecutivas en el repertorio de la práctica común. Se propone una revisión crítica de la teoría estructural de Heinrich Schenker, en función de investigar su utilidad en el análisis de fenómenos anómalos en la conducción de partes, y se indagan los recursos que pueden permitir explicaciones sistemáticas de un fenómeno no normativo dentro de las reglas del contrapunto.

    • English

      In this article, a discussion is carried out regarding the occurrence of consecutive fifths and octaves in the repertoire of common practice. A critical review of Heinrich Schenker's structural theory is proposed to investigate its utility in analyzing anomalous phenomena in voice leading and to identify resources that can provide systematic explanations for a non-normative phenomenon within the rules of counterpoint.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno