Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Movimiento curricular instituyente del '73: inicios del profesorado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo

    1. [1] Universidad Nacional de Cuyo

      Universidad Nacional de Cuyo

      Argentina

  • Localización: Millcayac: Revista Digital de Ciencias Sociales, ISSN-e 2362-616X, Vol. 11, Nº. 20, 2024 (Ejemplar dedicado a: Millcayac Revista Digital en Ciencias Sociales)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Instituting curricular movement of 73: the beginnings of teacher training in the Facultad de Ciencias Políticas y Sociales of UNCuyo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Universidad Nacional de Cuyo experimentó desde fines de 1972 y hasta 1975, un movimiento curricular instituyente, colectivo y transversal, dentro y fuera de sus aulas. Este movimiento instituyente produjo cambios curriculares y surgimiento de nuevas carreras. El presente artículo tiene como propósito analizar las dinámicas socio institucionales que operaron en la producción y emergencia de dichos cambios, específicamente el caso del primer Profesorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Para llevar adelante este acercamiento, se recurre al enfoque teórico metodológico del Análisis Institucional. Se trabajó con fuentes primarias -testimoniales y documentales- de la Universidad Nacional de Cuyo. Parte de estas fuentes son entrevistas institucionales a las/os protagonistas de este momento histórico institucional. Una de las conclusiones a las que arriba este trabajo es la existencia de un vínculo curricular entre las propuestas de los setenta y la actualidad.

    • English

      The National University of Cuyo experienced, from the end of 1972 until 1975, an instituting, collective and transversal curricular movement, inside and outside its classrooms. This instituting movement produced curricular changes and the emergence of new careers. The purpose of this article is to analyze the socio-institutional dynamics that operated in the production and emergence of these changes, specifically the case of the first Profesorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. To carry out this approach, the theoretical methodological approach of Institutional Analysis is used. Primary sources - testimonial and documentary - from the National University of Cuyo will be taken. Part of these sources are institutional interviews with the protagonists of this institutional historical moment. One of the conclusions reached in this work is the existence of a curricular link between the proposals of the seventies and today.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno