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Resumen de Educación decolonial y enseñanza de las ciencias sociales: la creación del Centro de Estudios Afrobrasileños para la Enseñanza de la Sociología (NEABES)

Rodrigo de Souza Pain, Rodrigo de Assis Fernandes, Douglas Barbosa Lopes

  • español

    La investigación actual analiza algunos de los desafíos enfrentados por los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (PALOPs) en la consolidación de la Sociología como un área de conocimiento relevante, tanto en el ámbito universitario como escolar. La justificación radica en la falta de estudios sobre la Sociología africana y en la escasa cooperación existente entre Brasil y estos países en ese campo del saber. Inicialmente, señaló la importancia histórica de la trayectoria de la institucionalización de la Enseñanza de Sociología en Brasil. En los PALOPs, tanto la universidad como esta área del conocimiento son nuevas y carecen de institucionalidad. La falta de inversión en educación por parte del Estado, la estructura precaria y las dificultades de cooperación académica hacen que el proceso sea aún más desafiante. Como metodología hipotético-deductiva, se utilizarán algunas de las escasas bibliografías sobre el tema, así como entrevistas estructuradas y semiestructuradas con profesores y estudiantes africanos. Los resultados demuestran que hay un gran potencial para la cooperación entre los países y una voluntad mutua de conocer lo que se produce académicamente. Las iniciativas ya desarrolladas indican la posibilidad de intercambios positivos entre profesores, investigadores, estudiantes y formuladores de políticas públicas. En conclusión, el artículo destaca que la Sociología tiene un papel importante que desempeñar en África. Brasil es visto como un gran socio en el ámbito académico, pero poco relevante en su potencial.

  • English

    The current research examines some of the challenges faced by the African Countries of Portuguese Official Language (PALOPs) in consolidating Sociology as a relevant area of knowledge, both in the university and school settings. The justification lies in the lack of studies on African Sociology and the scarce cooperation between Brazil and these countries in this field of knowledge. Initially, I point out the historical importance of the trajectory of the institutionalization of Sociology Teaching in Brazil. In PALOPs, both the university and this area of knowledge are new and lack institutionalization. The lack of investment in education by the State, the precarious structure, and the difficulties of academic cooperation make the process even more challenging. As a hypothetical-deductive methodology, some of the scarce bibliographies on the subject will be used, as well as structured and semi-structured interviews with African professors and students. The results show that there is great potential for cooperation between countries and a mutual willingness to know what is produced academically. The initiatives already developed indicate the possibility of positive exchanges between professors, researchers, students, and policy makers. In conclusion, the article highlights that Sociology has an important role to play in Africa. Brazil is seen as a major partner in the academic field but of little relevance in its potential.


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