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Retos del sistema educativo rural colombiano: caso Mochuelo Bajo (sur de Bogotá)

  • Autores: Paola Marcela Iregui Parra, Angie Daniela Yepes García, Laura Elena Bautista Ramírez, David Felipe Hoyos, Sara Yesenia Molano Pinán
  • Localización: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, ISSN-e 1692-715X, Vol. 22, Nº. 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: Monográfico Género(s), Niñeces y Juventudes: Diálogos, Experiencias y Posibilidad)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges in the Colombian education system: the case of Mochuelo Bajo (southern Bogotá)
    • Desafios do sistema educacional colombiano: caso Mochuelo Bajo (sul de Bogotá)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sustitución de las clases presenciales debido a la pandemia del covid-19 repercutió en los procesos educativos de los estudiantes, afectando las dimensiones de accesibilidad, aceptabilidad (calidad) y disponibilidad de la educación. Estas afectaciones pusieron en evidencia las desigualdades y deficiencias estructurales que afronta el sistema educativo colombiano, principalmente en la ruralidad. Este artículo presenta un análisis descriptivo e inferencial a partir del estudio de caso de la vereda Mochuelo Bajo (Bogotá), durante el contexto de aislamiento en el 2020 y en el período pospandemia en el 2022, donde se demostró cómo la falta de acceso a internet y a dispositivos tecnológicos impacta en el acceso a la educación de los estudiantes en las zonas rurales y periféricas de los centros urbanos.

    • English

      The shift from face-to-face classes to online learning during the COVID-19 pandemic had a significant impact on students’ educational processes, specifically on the accessibility, acceptability (quality) and availability of education. These effects highlighted the inequalities and structural deficiencies faced by the Colombian educational system, primarily in rural areas. This article presents a case study of Mochuelo Bajo (Bogotá) during the lockdown of 2020 and the post-pandemic period in 2022. The lack of internet connections and technological devices among this population impacted access to education for students in rural and peripheral urban zones.

    • português

      A substituição das aulas presenciais devido à pandemia da Covid-19 teve impacto nos processos educativos dos alunos, afetando as dimensões da acessibilidade, aceitabilidade (qualidade) e disponibilidade do ensino. Estes efeitos realçaram as desigualdades e as deficiências estruturais enfrentadas pelo sistema educativo colombiano, principalmente nas zonas rurais. Este artigo apresenta evidências nesse sentido, com base no estudo de caso do Mochuelo Bajo (Bogotá), durante o contexto de quarentena em 2020 e no período pós-pandemia em 2022, onde a falta de acesso à Internet e aos dispositivos tecnológicos impactou o acesso à educação dos estudantes das áreas rurais e periféricas dos centros urbanos.


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