Una de las cuestiones más controvertidas en el transporte por carretera es quién asume la obligación de carga y descarga de las mercancías. Se trata de un tema sumamente relevante pues son habituales las reclamaciones por daños a las mercancías que giran en torno a una deficiente carga y estiba de las mercancías. A mayor abundamiento, el marco internacional difiere del marco nacional, cuestión que, en principio, no debería suponer muchos problemas. Sin embargo, en el ámbito del transporte internacional es habitual el uso del subtransporte, esto es, la ejecución de un contrato de transporte internacional encargándolo a diferentes porteadores para trayectos concretos. Como consecuencia de ello, una operación de transporte con subtransporte, puede ocasionar cierto conflicto si las obligaciones asumidas en el contrato marco difieren de las obligaciones establecidas en el marco nacional.
One of the most controversial issues in road transport is who assumes the obligation to load and unload the goods. This is an extremely relevant issue since claims for damage to goods that revolve around poor loading and stowage of merchandise are common. Furthermore, the international framework is different from the national framework, in load and unload issue. However, in the field of international transport, the use of sub-transport is common, that is, the execution of an international transport contract entrusting it to different carriers for specific routes. As a consequence, a transport operation with sub-transport can cause a conflict if the obligations assumed in the framework contract are different from the obligations established in the national framework.
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