Pamela Pirateque Perdomo, Kelly Stefanía Ulloa Sánchez
La memoria histórica es la representación de lo vivido y la forma de recordarlo para la posteridad, lo que implica que su desconocimiento, carácter subjetivo y descripción de los hechos son capaces de reafirmar o cuestionar lo sucedido en un determinado momento y espacio. El presente artículo busca profundizar sobre la influencia de la memoria en los escenarios de reparación simbólica, teniendo en cuenta la sociedad colombiana como un ejemplo de preservación de memoria doméstica en esferas internacionales, partiendo así del entendimiento del conflicto armado interno, su desarrollo, periodos y actores. Esto, a la luz de perspectivas académicas en las que se incluyan los distintos tipos de memoria (individual, colectiva e histórica) y el proceso de reparación simbólica en el marco del conflicto. Finalmente, se logra concluir que la preservación de la memoria sigue siendo un proceso constante en la sociedad, ya que trata de reconocer los hechos, de construir la verdad sobre los mismos y garantizar su reparación (simbólica). Al mismo tiempo, que trata de evitar la repetición de hechos bélicos que generen nuevas víctimas, y la negación de la memoria, construcción de nuevas realidades que evadan la versión real de lo vivido.
Historical memory is the representation of what was lived and the way of remembering it for posterity, which implies that its ignorance, subjective character and description of the facts are capable of reaffirming or questioning what happened at a certain time and space. This article seeks to deepen on the influence of memory in the scenarios of symbolic reparation, taking into account the Colombian society as an example of domestic memory preservation in international spheres, thus starting from the understanding of the internal armed conflict, its development, periods and actors. This, in the light of academic perspectives that include the different types of memory (individual, collective and historical) and the process of symbolic reparation in the context of the conflict. Finally, it is possible to conclude that the preservation of memory continues to be a constant process in society, as it seeks to recognize the facts, to construct the truth about them and to guarantee their (symbolic) reparation. At the same time, it tries to avoid the repetition of war events that generate new victims, and the denial of memory, construction of new realities that evade the real version of what was experienced.
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