El terrorismo ha venido siendo una amenaza global para todo el sistema internacional. En Colombia, cuando Álvaro Uribe Vélez llegó a e la Presidencia de la República, el conflicto armado interno colombiano, el más longevo del continente americano, tomó un redireccionamiento con la securitización de este. Durante los períodos presidenciales de Uribe, se evidenciaron irregularidades en la vulneración de algunos derechos fundamentales y en el accionar de las Fuerzas Militares en su lucha contra las FARC. Ahora bien: en el Acto Legislativo 223 de 2003, con el cual se modificaron algunos artículos de la Carta Magna, se establecieron mecanismos para hacer frente a la amenaza terrorista, brindándole a las fuerzas estatales recursos y poder. Ante este panorama, este documento pretende examinar el acto legislativo mencionado anteriormente, para analizar sus implicaciones en el orden jurídico y constitucional colombiano.
Terrorism has been a global threat to the entire international system. In Colombia, when Álvaro Uribe Vélez became President of the Republic, the Colombian internal armed conflict, the longest in the American continent, took a new direction with its securitization. During Uribe's presidential terms, irregularities were evidenced in the violation of some fundamental rights and in the actions of the Military Forces in their fight against the FARC. However, Legislative Act 223 of 2003, which amended some articles of the Constitution, established mechanisms to deal with the terrorist threat, providing the state forces with resources and power. Against this backdrop, this document seeks to examine the aforementioned legislative act in order to analyze its implications in the Colombian legal and constitutional order.
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