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Rol de la diplomacia pública en la VI Cumbre de las Américas

    1. [1] Universidad Militar Nueva Granada

      Universidad Militar Nueva Granada

      Colombia

  • Localización: Revista Científica Perspectivas en Inteligencia, ISSN 2145-194X, ISSN-e 2745-1690, Vol. 10, Nº. 19, 2018, págs. 193-205
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Role of public diplomacy at the VI Summit of the Americas.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La VI Cumbre de las Américas fue realizada en medio de un contexto singular del sistema internacional, en el cual, el debate en torno a la inserción de Cuba en eventos multilaterales americanos y la discusión sobre la soberanía de las Islas Malvinas tomaron gran relevancia debido a los eventos acontecidos previamente. La discusión sobre estos temas impidió que la cumbre concluyera con una declaración final, por lo que muchos abrieron un debate en torno a la pertinencia de la realización de estos eventos, ya que, de ellos se esperan como resultado consensos, pero una vez más se demostró que es muy difícil llegar a ellos en estos escenarios. Aunque algunos han señalado que hubo un mal manejo diplomático colombiano para desarrollar la cumbre, se debe entender que en este tipo de eventos en donde la diplomacia es pública, cada presidente asistente busca tomar actitudes acordes a lo esperado por la opinión pública de su país, lo que constituye, el verdadero problema que tienen estos escenarios para que se dé un consenso.

    • English

      The VI Summit of the Americas was held in the midst of a unique context of the international system, in which the debate on the insertion of Cuba in American multilateral events and the discussion on the sovereignty of the Malvinas Islands took on great relevance due to the events that had taken place previously. The discussion on these issues prevented the summit from concluding with a final declaration, so that many opened a debate on the relevance of holding these events, since consensus is expected as a result of them, but once again it was shown that it is very difficult to reach them in these scenarios. Although some have pointed out that there was a bad Colombian diplomatic management to develop the summit, it must be understood that in this type of events where diplomacy is public, each attending president seeks to take attitudes according to what is expected by the public opinion of his country, which is the real problem that these scenarios have for a consensus to be reached.


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