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Importancia de la contrainteligencia en la corrupción

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

  • Localización: Revista Científica Perspectivas en Inteligencia, ISSN 2145-194X, ISSN-e 2745-1690, Vol. 10, Nº. 19, 2018, págs. 71-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Importance of counterintelligence in corruption
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Estado colombiano ha luchado durante muchas décadas contra el flagelo de la corrupción. No obstante, durante los últimos años, este problema se ha agravado y ha traspasado su concepción tradicional –el soborno, la adjudicación indebida de contratos, el clientelismo y el desvío de recursos públicos– para convertirse en un proceso más amplio en el cual se encuentran vinculados actores y acciones procedentes del narcotráfico y de grupos al margen de la ley.

      Estas prácticas corruptas, procedentes de insurgentes infiltrados en las Fuerzas Militares, narcotraficantes y personal activo de la fuerza pública al servicio de grupos al margen de la ley, impiden materializar los principios y los objetivos del Estado Social de Derecho y de sus instituciones, en la medida en que concentran en manos de unos pocos los recursos y bienes que deberían destinarse a intereses colectivos; aumentan los costos de administración de bienes y servicios públicos; centran la toma de decisiones en favor de intereses particulares; erosionan la confianza ciudadana en las instituciones y el respecto por la autoridad, y contribuyen a debilitar la legitimidad del Estado colombiano.

      Es por ello que, con la implementación de las labores de contrainteligencia, se puede lograr una reducción significativa de la corrupción al interior de las Fuerzas Militares. De igual forma se logrará mitigar el número de personal infiltrado en la institución y del personal al servicio de los grupos narcoterrorista.

    • English

      The Colombian State has fought for many decades against the scourge of corruption. However, during the last few years, this problem has worsened and has gone beyond its traditional conception -bribery, improper awarding of contracts, clientelism and diversion of public resources- to become a broader process in which actors and actions coming from drug trafficking and illegal groups are linked.

      These corrupt practices, coming from insurgents infiltrated in the Armed Forces, drug traffickers and active personnel of the public forces at the service of illegal groups, prevent the materialization of the principles and objectives of the Social State of Law and its institutions, to the extent that they concentrate in the hands of a few the resources and goods that should be destined to collective interests; They increase the costs of administering public goods and services; focus decision-making in favor of private interests; erode citizen confidence in institutions and respect for authority, and contribute to weakening the legitimacy of the Colombian State.

      That is why, with the implementation of counterintelligence tasks, a significant reduction of corruption within the Armed Forces can be achieved. Likewise, the number of infiltrated personnel in the institution and personnel at the service of narco-terrorist groups will be mitigated.


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