Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acoso escolar: una base para la delincuencia juvenil en Bogotá

    1. [1] Universidad Militar Nueva Granada

      Universidad Militar Nueva Granada

      Colombia

  • Localización: Revista Científica Perspectivas en Inteligencia, ISSN 2145-194X, ISSN-e 2745-1690, Vol. 11, Nº. 20, 2019, págs. 29-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School bullying: a basis for juvenile delinquency in Bogotá
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El acoso escolar es definido como la agresión de un alumno a otro que se convierte en víctima cuando se encuentra sometido continuamente y durante un largo tiempo a acciones violentas o agresivas por parte de uno o varios compañeros (Olweus, 1986, p.2). Esta problemática a afectado la población juvenil en Colombia durante décadas y se ha convertido en objeto de estudio por las diferentes causas y consecuencias que trae en la vida de las personas implicadas, sus familias y demás entornos sociales.  Asimismo, se han analizado otros factores de esta situación que, sin tener las medidas de atención y control, pueden convertirse en problemáticas de mayor complejidad a mediano y largo plazo, como es el caso de jóvenes que cometen actos delictivos.  A través de la metodología cuantitativa, analizamos estas conductas en estudios realizados anteriormente como base para la fundamentación de este artículo; En este sentido, derivan problemáticas relacionadas con pandillas, uso y abuso de sustancias psicoactivas, porte ilegal de armas, entre otros; aspectos que son evidentes en muchos ambientes escolares de nuestro país y específicamente en la ciudad de Bogotá D.C.

       

    • English

      Bullying is defined as aggression from one student to another who becomes a victim when he/she is subjected continuously and for a long time to violent or aggressive actions by one or more classmates (Olweus, 1986, p.2). This problem has affected the youth population in Colombia for decades and has become an object of study due to the different causes and consequences it has on the lives of the people involved, their families and other social environments.

      Other factors of this situation have also been analysed which, without attention and control measures, can become more complex problems in the medium and long term, as is the case of young people who commit criminal acts.  Using quantitative methodology, we have analysed these behaviours in previously conducted studies as a basis for this article; in this sense, problems related to gangs, use and abuse of psychoactive substances, illegal carrying of weapons, among others; aspects that are evident in many school environments in our country and specifically in the city of Bogota, Colombia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno