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Resumen de Effects of Perceived Stress and Mood States on Sleep Quality in University Students during a Pandemic Context

Cristina López de Subijana Hernández, Elena Conde Pascual, Sara Pina, José L. Chamorro

  • español

    El objetivo de este estudio es explorar cómo el estrés predice la calidad del sueño utilizando los estados de ánimo y las características de los estudiantes (edad, género, y actividad física realizada) como moderadores. 178 estudiantes universitarios (Edad media = 21,8 años; DE = 3,8 años; 40,4% mujeres y 59,6% hombres) respondieron a cuestionarios sobre el estrés percibido, los estados de ánimo, y la calidad el sueño en el mes de marzo del 2021. Los estados de ánimo (positive y negative), la edad, y la actividad física realizada, moderaron significativamente la relación entre el estrés percibido y la calidad del sueño. El ser mayor (21-34 años) y el percibir estados de ánimo negativos influencian negativamente en la relación, haciendo que el estrés afecte más a la calidad del sueño. Por el contrario, estados de ánimo positivos y el realizar más de 10 h de actividad física a la semana paliaban esos efectos negativos del estrés en la calidad del sueño. Teniendo en cuenta la importancia del sueño en el bienestar de los estudiantes universitarios, este estudio aporta perspectiva sobre cómo los estudiantes universitarios puedes mejorar su calidad del sueño a través de la regulación de sus estados de ánimo y adaptando su estilo de vida. Así mismo los orientadores universitarios deben de tener en cuenta que los estudiantes mayores y mujeres son más propensos a tener problemas de sueño debido al estrés.

  • English

    This study aimed to explore how perceived stress predicted sleep quality using mood states and student characteristics (age, gender, and physical activity performed) as moderators. One-hundred seventy-eight university students (Mage = 21.8 years; SD = 3.8; 40.4% women and 59.6% men) responded to questionnaires about their perceived stress, mood states, and sleep quality in March 2021. Negative and positive mood states, age, and physical activity significantly moderated the relationship between perceived stress and sleep quality. Being older (21-24 years) and perceiving negative mood states affected negatively as the perceived stress influenced leading to poor sleep quality. In contrast, positive mood states and performing more than 10 hours of physical activity weekly improve the relationship, in the way that stress affected lees to sleep quality. Considering the importance of sleep for university students’ well-being, this study brings insights into how university students could improve their sleep quality by regulating their mood states and adapting their lifestyles. Also, consultants and university counsellors should be aware that older students and women may be more sensitive to suffering sleep problems due to stress.


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