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Resumen de Índice de evaluación del conocimiento en educación financiera

Jheisson A. Abril Teatin, Rodrigo Saavedra Najar, Fabio Blanco Mesa, Jorge Muñoz Romero

  • español

    El presente documento tiene como objetivo principal, el desarrollar un índice de evaluación del conocimiento en educación financiera (EF), el cual permite evaluar el nivel de conocimiento en EF de una determinada población. Se realiza un acercamiento descriptivo para identificar el estado actual de conocimiento financiero. La población de estudio son las personas mayores de 18 años residentes en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta, Tolima y la ciudad de Bogotá mediante un muestreo aleatorio estratificado. Los resultados muestran que el conocimiento sobre EF de las personas es pasaderamente admisible, la mayoría ignoran los términos básicos y desconocen las principales dinámicas de uso sobre los servicios y productos financieros. Estos hallazgos advierten que los niveles de EF son pequeños, debido a que el comportamiento financiero no es minucioso y no se toman las mejores decisiones sobre finanzas personales. Así, se enfatiza en la importancia para que la implementación de la EF sea consolidada he efectuada en todo el territorio nacional en los diferentes niveles e instituciones de formación. Esto genera que las personas manejen adecuadamente sus recursos financieros, controlando los gastos, considerando mejor las opciones de créditos, procurando el ahorro. Finalmente, se hace necesario que la EF permita que las personas desarrollen confianza en los productos y servicios financieros del mercado.

  • English

    The main objective of this document is to develop an index of evaluation of knowledge in financial education (EF), which allows evaluating the level of knowledge in EF of a certain population. A descriptive approach is made to identify the current state of financial knowledge. The study population is people over 18 years of age living in the departments of Boyacá, Cundinamarca, Meta, Tolima,and the city of Bogotá through a stratified random sampling. The results show that people's knowledge about FF is barely admissible, most ignore the basic terms and are unaware of the main dynamics of use of financial services and products. These findings warn that the levels of EF are small, becausefinancial behavior is not thorough and the best decisions about personal finances are not made. Thus, it is emphasized the importance for the implementation of PE to be consolidated throughout the national territory at different levels and training institutions. This generates that people properly manage their financial resources, controlling expenses, better considering credit options, seeking savings. Finally, it is necessary for the FB to allow people to develop confidence in the financial products and services of the market.


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