Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Toma de decisiones estratégicas gerenciales con alto grado de incertidumbre en agencias de turismo

    1. [1] Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Localización: Cuadernos del CIMBAGE, ISSN-e 1669-1830, ISSN 1666-5112, Vol. 1, Nº. 26, 2024, págs. 1-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategic managerial decision making with a high degree of uncertainty in tourism agencies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de este artículo es analizar la toma de decisiones estratégicas con alto grado de incertidumbre de los gerentes en las agencias de turismo presentes en los departamentos de Boyacá y Casanare (Colombia). El conjunto de datos y el instrumento han sido diseñados con una escala semántica endecadaria. El instrumento contempla siete categorías: estrategia, capacidad financiera, modelo de negocio, marketing, gestión del talento humano, formalización y sostenibilidad. Los hallazgos destacan que los gerentes de las agencias determinaron tres dimensiones con mayor nivel de incidencia en la toma de decisiones. Estas son la estrategia (gestión y asesoría estratégicas), la comercialización (acciones de mejora, alianzas y objetivo de las alianzas) y la formalización. Al interior de dichas categorías se analizó la redefinición de los objetivos de la agencia, la investigación de nuevas oportunidades de negocio, la búsqueda de apoyo y asesoramiento, la modificación de los procesos de negocio y el establecimiento de apoyo a los clientes de la agencia.

    • English

      The main objective of this paper is to analyze the strategic decision making with high uncertainty of managers in tourism agencies in the departments of Boyacá and Casanare (Colombia). The data set and the instrument have been designed with an endecadary semantic scale. The instrument includes seven categories: strategy, financial capacity, business model, marketing, human talent management, formalization, and sustainability. The findings highlight that agency managers identified three dimensions with the highest level of impact on decision-making. These are strategy (strategic management and advice), marketing (improvement actions, alliances, and alliance objectives) and formalization. Within these categories, the redefinition of the agency's objectives, the investigation of new business opportunities, the search for support and advice, the modification of business processes and the establishment of support for the agency's clients were analyzed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno