La relación entre cuerpo y rock puede ser observada más allá de sus implicancias históricas. Este trabajo reflexiona en torno a dos casos de estudio: una performance vocal de la alemana Nina Hagen y la ejecución de la guitarra eléctrica del compositor chileno Casimiro de las Calaveras. El segundo caso está enmarcado en una experiencia etnográfica de mi quehacer musical a partir de numerosas performances realizadas junto a Casimiro de las Calaveras. A partir de los conceptos de vocalidad y gesto musical, respectivamente, ambos análisis permiten poner en evidencia la relación que existe entre cuerpo y música y los diversos campos de profundidad que esta posee. Asimismo, la sistematización de la información recabada permite indagar sobre la performance musical como evocación poiética, identitaria y subjetiva
The relationship between body and rock is more than a historical matter. This work focuses on two case studies, a vocal performance by German singer Nina Hagen and a guitar performance by Chilean Casimiro de las Calaveras. This essay is based on my personal and etnographic experiences as bass player in many performances with de las Calaveras. Both analyses, one from the perspective of vocality and one focused on musical gesture, show the relationship between body and music, with different levels of depth. This systematic analysis allows for the exploration of musical performance as a poietic, identitarian, and subjective evocation
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados