Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Franquismo y transición en las aulas: enseñanza y memoria democrática

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Ayer, ISSN-e 2255-5838, ISSN 1134-2277, Nº 135, 2024 (Ejemplar dedicado a: Orden público en la Segunda República), págs. 329-348
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se reflexiona sobre el lugar que ocupan en las aulas españolas actuales de secundaria el franquismo y la transición, un pasado «candente» con profundas repercusiones en la construcción de una memoria democrática y de las identidades sociopolíticas de las nuevas generaciones. Así, atenderemos a diversos factores que dificultan su tratamiento escolar crítico y en cuya solución los contemporaneístas tienen mucho que decir.

    • English

      This article analyses the place that Francoism and the Transition occupy in current Spanish secondary school classrooms. This vigorously contested past had had a profound repercussion on the construction of a democratic memory and the definition of sociopolitical identities among the new generations. As such, we will focus on the various fac-tors that hinder the critical treatment of this past, which has been the subject of much scholarly discussion by contemporary historians.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno