Guillem Bujosa Quetglas, Miguel Tirado Ramos, Josep Vidal Conti
El estudio tuvo como objetivo desarrollar un cuestionario fiable y válido para identificar las habilidades de autorregulación en ejercicios de resistencia muscular en adolescentes, estudiantes de educación física (EF). Los ítems se diseñaron a partir de modificaciones menores del Self-Regulated Learning Self-Report Scale (SRL-SRS) (Toering et al., 2012), y del SRL-SRS For Sport Practice (Bartulovic et al., 2017). El cuestionario se validó mediante la discusión de un panel de expertos, una evaluación de comprensibilidad de los ítems y un análisis del alfa de Cronbach para evaluar su fiabilidad, consistencia y validez. La muestra estuvo formada por 153 adolescentes, 78 chicas (51%) y 75 chicos (49 %) de entre 13 y 17 años ((M=14,717; SD=1,242). Tras los respectivos análisis factoriales, exploratorios y confirmatorios, el cuestionario evidenció unas propiedades psicométricas adecuadas, capturando conceptualmente muchos de los procesos psicológicos defendidos por Zimmerman (2006) para lograr una autorregulación efectiva del aprendizaje motor. En conclusión, el cuestionario puede resultar aplicable y útil para monitorizar en qué medida las variables metacognitivas (planificación, autocontrol, evaluación y reflexión) y motivacionales (esfuerzo y autoeficacia) del aprendizaje autorregulado influyen en los hábitos de fortalecimiento muscular de los adolescentes.
The study aimed to develop a reliable and valid questionnaire to identify self-regulation skills in muscular endurance exercise in adolescent physical education (PE) students. The items were designed based on minor modifications of the Self-Regulated Learning Self-Report Scale (SRL-SRS) (Toering et al., 2012), and the SRL-SRS For Sport Practice (Bartulovic et al., 2017). The questionnaire was validated through expert panel discussion, item comprehensibility assessment and Cronbach's alpha analysis to assess reliability, consistency and validity. The sample consisted of 153 adolescents, 78 girls (51%) and 75 boys (49%) aged 13-17 years ((M=14.717; SD=1.242). After the respective exploratory and confirmatory factor analyses, the questionnaire showed adequate psychometric properties, conceptually capturing many of the psychological processes advocated by Zimmerman (2006) for effective self-regulation of motor learning. In conclusion, the questionnaire may be applicable and useful for monitoring the extent to which the metacognitive (planning, self-monitoring, evaluation and reflection) and motivational (effort and self-efficacy) variables of self-regulated learning influence adolescents' muscle-strengthening habits.
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