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Relación entre el desplazamiento activo y las barreras percibidas en estudiantes universitarios de magisterio

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Journal of sport and health research, ISSN-e 1989-6239, Vol. 16, Nº. 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: Septiembre - Diciembre)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between active mobility and perceived barriers in university students majoring in education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El principal objetivo de este estudió fue analizar las relaciones existentes entre los tiempos de desplazamiento a la universidad y las barreras ambientales y psicosociales de estudiantes de Magisterio de la ciudad de Zaragoza, debido a que puede ser importante buscar soluciones para mejorar los niveles de actividad física en esta población, pero también porque van a ser futuros agentes implicados en la promoción de hábitos saludables en sus futuros alumnos. Participaron 203 personas matriculadas en las asignaturas de Educación Física en Educación Primaria y Educación Física en Educación Infantil de los grados de Magisterio de la Facultad de Educación de Zaragoza, de las cuales 69 eran del grado de Magisterio en Educación Infantil (33,99%) y 134 del grado de Magisterio en Educación Primaria (66,01%). Para valorar el tiempo de desplazamiento , se empleó la versión corta del Cuestionario Internacional de Actividad Física, IPAQ (Craig et al., 2003) y por otra parte, para conocer las barreras percibidas por los estudiantes para el uso de un desplazamiento activo, se utilizó una escala de valoración (modificada de Palma-Leal et al., 2021). Entre los principales resultados destacó que el tiempo destinado a desplazamiento activo fue mayor que el tiempo de desplazamiento a motor. Asimismo, solo se encontró correlación significativa entre el tiempo empleado en desplazamientos en bici y la barrera ir demasiado cargado para ir andando o en bici (p<0.5). Por último, las principales barreras para el desplazamiento activo fueron la existencia de cruces peligrosos en el camino, el mal estado y peligrosidad de calles y carriles bici, y que van cargados de peso. La ubicación del campus o la facultad puede ser un factor importante para el uso de desplazamiento activo, especialmente para realizar los trayectos andando. El uso de la bicicleta fue muy reducido, especialmente por barreras relacionadas con la seguridad vial.

    • English

      The primary objective of this study was to analyze the relationships between commuting times to university and environmental and psychosocial barriers among Education majors in the city of Zaragoza. This investigation is crucial not only for identifying potential solutions to enhance physical activity levels in this population but also because these students will become future advocates for promoting healthy habits among their future students. A total of 203 individuals enrolled in Physical Education courses within the Primary Education and Early Childhood Education programs at the Faculty of Education in Zaragoza participated in the study. Among them, 69 were pursuing Early Childhood Education (33.99%), and 134 were enrolled in Primary Education (66.01%). To assess commuting times, the short version of the International Physical Activity Questionnaire (IPAQ) was employed (Craig et al., 2003). Additionally, to understand perceived barriers hindering active commuting, a rating scale (modified from Palma-Leal et al., 2021) was utilized. Key findings revealed that time allocated for active commuting exceeded motorized commuting time. Furthermore, a significant correlation was only observed between time spent cycling and the barrier of feeling too burdened to walk or cycle (p < 0.5). Lastly, prominent barriers to active commuting included hazardous intersections, poor conditions and dangers on streets and bike lanes, and the burden of carrying weight. The campus or faculty location emerged as a significant factor influencing active commuting, particularly for walking routes. Bicycle usage was minimal, primarily due to safety concerns related to road conditions.


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