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Cuerpos asesinados, cuerpos amados: acto profundo y acto estético en “Hegel y yo” de José Revueltas

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: Literatura Mexicana, ISSN 0188-2546, ISSN-e 2448-8216, Vol. 35, Nº. 2, 2024, págs. 125-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Murdered bodies, loved bodies: profound act and aesthetic act in José Revueltas’ “Hegel y yo”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo se enfoca en la noción de “acto profundo” aparecida en el relato “Hegel y yo” (1971; Material de los sueños, 1974) de José Revueltas.En la primera parte, se analiza el discurso del protagonista a la luz de la comparación entre el Hegel-personaje (con quien aquél dialoga) y el Hegel filósofo;se verá, entonces, cómo el Hegel revueltiano se configura como un reverso obsceno del filósofo alemán. En la segunda parte, se complejiza la interpretación del “acto profundo” a partir de la interpretación materialista que Vladimir Lenin y Louis Althusser hacen de la Ciencia de la lógica hegeliana. Al final del análisis, se habrá demostrado cómo la noción revueltiana de “acto profundo” alude a un proceso que define la perversión del devenir histórico convertido en asesinato de la diferencia que, en cuanto recuerdo, siempre retorna materialmente.

    • English

      This essay focuses on the notion of “profound act” in the short story “Hegel y yo” (1971; Material de los sueños, 1974) by José Revueltas. In the first part, the protagonist’s discourse is analyzed in the light of the comparison between the Hegel-character (with whom the protagonist dialogues) and the Hegelphilosopher; it will be seen, then, how Revueltas’ Hegel is configured as an obscene reverse of the German philosopher. In the second part, the interpretation of the “profound act” will be complexified on the basis of the materialist interpretation that Vladimir Lenin and Louis Althusser make of Hegel’s Science of Logic. At the end of the analysis, it will have been demonstrated how the Revueltian notion of “profound act” alludes to a process that defines the perversion of historical becoming converted into the murder of difference which, as remembrance, always returns materially.


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