Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estatus Socioeconómico Parental, Involucramiento en el Hogar y Ajuste Escolar en la Adolescencia

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Psykhe, ISSN 0718-2228, Vol. 33, Nº. 2, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Parental Socioeconomic Status, Home Involvement, and School Adjustment in Adolescence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estatus socioeconómico (SES) parental es reconocidocomo unfactor que afectael desempeño de los adolescentes en contextos escolares, aunque podría sernecesario considerar las prácticasde crianzapara comprender su efecto. A través de la aplicación de cuestionarios a 810madresy a sus hijos adolescentes (media de la edad=12,74; desviación estándar=0,871) se recolectaron datos en 11 ciudadesdeColombia, para analizar en un diseño transversal la relación entre el estatus socioeconómico, el involucramiento parental en el hogary el ajuste escolar en la adolescencia.Con el uso de modelos de ecuaciones estructurales, se encuentra que el SES parental tiene un efecto directo sobre el ajuste escolar de los adolescentes menor que el efecto indirecto a través del involucramiento parental. Considerando los hallazgos, es posible plantearque el involucramiento parental en el hogar media estadísticamente el efecto del estatus socioeconómico parental sobre el ajuste escolar

    • English

      Parental socioeconomic status (SES) is recognized as a factor affectingadolescentperformancein school contexts, although parenting practices mayneed tobe consideredto understand its effect. Throughthe applicationquestionnaires to 810 mothers and their adolescentchildren(mean age=12.74; standard deviation=0.871)data were collected in11 cities inColombia, to analyzein a cross-sectional designthe relation between socioeconomic status, parental involvement,and school adjustment in adolescence. Usingstructural equation models, it is found that parental SES has a smaller direct effect on adolescents’ school adjustment than the indirect effect through parental involvement. Considering the findings, it is possible to state that parental involvement at home statistically mediates the effect of parental socioeconomic status on school adjustment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno