Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción sobre la investigación educativa desde la perspectiva de responsabilidad social universitaria: el caso de los profesores universitarios en Perú

Giusseppe Geraldes Sarmiento Peralta, Pedro Severino González, Sonia Antezana Alzamora, Pool Gianpiere Trigos Tapia

  • español

    El principal objetivo de la presente investigación es explorar la percepción de profesores universitarios sobre la investigación educativa en Perú desde la perspectiva de la responsabilidad social universitaria (RSU). Se aplica un instrumento a una muestra no probabilística por conveniencia de 309 profesores universitarios de diversas regiones en Perú. Se realiza un análisis factorial exploratorio y se exploran diferencias estadísticamente significativas según características sociodemográficas. Los resultados muestran diferencias significativas según criterios de disciplina y participación en proyectos de RSU. Los profesores universitarios de ciencias básicas, de la salud, sociales, humanas y jurídicas manifiestan una mayor valoración significativa de tres dimensiones de la percepción hacia la investigación educativa que profesores de otras ciencias. Se obtienen resultados similares para la participación en proyectos de RSU. Se concluye que la gestión universitaria debe implementar políticas, estrategias y actividades que promuevan la investigación educativa considerando su relevancia con respecto a quienes integran sus comunidades educativas.

  • English

    The primary aim of this research study is to explore professor perceptions of educational research in Peru from the perspective of university social responsibility (USR). An instrument is applied to a non-probabilistic convenience sample of 309 university professors from different regions in Peru. An exploratory factor analysis is performed and statistically significant differences are explored according to sociodemographic characteristics. The results show significant differences according to discipline criteria and participation in USR projects. Basic, health, social, human, and law science professors express a significantly higher value on three educational research perception dimensions than professors from other sciences. Similar results are obtained for participating in USR projects. It is concluded that university management should implement policies, strategies, and activities that promote educational research by considering its relevance according to whom is part of their educational communities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus