Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Semblanza de un Centro de Autoacceso virtual: CEDAAL

    1. [1] Universidad Autónoma Metropolitana

      Universidad Autónoma Metropolitana

      México

    2. [2] UAM-Xochimilco
  • Localización: Relingüística aplicada, Nº. 33, 2023
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta una semblanza del proyecto “Centro de Desarrollo del Aprendizaje Autónomo de las Lenguas (CEDAAL)”, el trabajo se ha enfocado en construir un centro virtual que apoye el aprendizaje y práctica del inglés. Para construir el CEDAAL se han tomado en cuenta modelos y estrategias pedagógicas que interrelacionan al asesor aprendiente y contenidos: el modelo virtual, el modelo basado en la indagación y el modelo instruccional ADDIE. La estructura interna del CEDAAL plantea la división del sitio mediante salas virtuales: sala de reconocimiento, sala de desarrollo de habilidades y sala de lectura. En cada sala se incluye una sesión de acogida con un asesor virtual. Los materiales y actividades de aprendizaje han sido diseñados, seleccionados y curados. El acompañamiento al estudiante es considerado como factor primordial para la funcionalidad del Centro, en este sentido, se cuenta con dos figuras de asesor para lograr cubrir las tareas fundamentales de asesoramiento, creación de materiales y seguimiento del aprendizaje. El CEDAAL continúa en construcción, en próximas entregas se describirán los resultados del pilotaje, el diseño de otras salas como la internacional que tendrá información cultural necesaria para los alumnos que realizan movilidad y la sala con material lúdico.

    • English

      The project "Center for the Development of Autonomous Language Learning (CEDAAL)" has focused on the construction of a virtual center that can support the learning and practice of English. The implementation of CEDAAL includes pedagogical models and strategies that interrelate the tutor, the learner and the content, such as the virtual model, the inquiry-based model and the ADDIE instructional model. The internal structure of CEDAAL presents the content divided in virtual rooms: recognition room, skills development room, reading room, each room includes a welcome session with a virtual advisor. The learning materials and activities have been designed, selected and curated. Student support is considered a key factor for the functionality of the Center, there are two figures to cover the fundamental tasks of advice, creation of materials and monitoring of learning. The CEDAAL is still under construction, in future installments, the result of the piloting carried out will be described, as well as the suggestions obtained to improve the site. The design and implementation of other rooms like the international room, this will host important information for students who will carry out mobility, and the progress of a room with recreational material.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno