Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de creencias de docentes, estudiantes, y educadoras de infantil

    1. [1] Univ. Católica del Maule, Talca-Chile.
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 17, Nº. 3, 2024, págs. 165-174
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of beliefs of teachers, students, and educators of early childhood
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es analizar las creencias de educadoras de párvulos, docentes formadoras y estudiantes de primer y último año que cursan la carrera de educación parvularia para identificar los significados que permanecen y que desaparecen luego de la formación académica. La metodología es de carácter cualitativa y se desarrolla en el contexto de una carrera de educación parvularia de una universidad chilena. Se realizan entrevistas y grupos focales a partir de dos categorías apriorísticas, y se lleva a cabo un análisis de contenido. Los resultados muestran que las participantes coinciden en la importancia de la relación educadora-niño, el juego como principal acción metodológica, la progresiva escolarización de la educación inicial y la falta de valoración de este ciclo educativo por parte de la sociedad. En conclusión, se observan elementos distintivos en las voces de cada uno de los grupos y se identifican miradas comunes de identidad profesional que permiten enriquecer los programas de formación inicial de educadoras de párvulos

    • English

      The main objective of this research study is to examine the beliefs of early childhood educators, teacher trainers, and first and final year early childhood education students to identify the definitions that remain and vanish after academic education. The methodology is qualitative and is developed within the context of an early childhood education program at a Chilean university. Interviews and focus groups are conducted based on two a priori categories that are assessed by conducting a content analysis. The results show that the participants agree on the importance of the educator-child relationship, of play as the main methodological action, of the progressive schooling of initial education, and of the lack of appreciation for this educational cycle by society. In conclusion, there are distinctive elements in the voices of each group and there are shared views on professional identity that combined allow enriching initial training programs for early childhood educators


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno