Kateryn Bonett Balza, Yuneidis Morales Ortega, Juan Osorio Bustamante, Guillermo Manzanero Martínez
El principal objetivo de este estudio es presentar los resultados de la implementación del modelo de autoevaluación y autorregulación en una institución de educación superior para la renovación de la acreditación institucional. Se emplea un enfoque mixto con un diseño de estudio de caso, el cual permite profundizar cada uno de los elementos que componen un proceso de autoevaluación institucional. Los resultados muestran que con la implementación del modelo se mide satisfactoriamente el nivel de cumplimiento de calidad de la universidad para valorar su situación actual frente a sus procesos internos. El modelo impacta positivamente al cumplimiento efectivo de estándares de calidad, lo que ratifica la renovación de la acreditación. Se concluye que el modelo no solo es vital para la acreditación, sino también promueve una cultura de autoevaluación y mejora continua involucrando a los grupos de interés y permeando en todos los aspectos de la institución
The primary objective of this research study is to present the results of the implementation of a self-assessment and self-regulation model in a higher education institution for the renewal of institutional accreditation. A mixed approach is applied with a case study design, which allows for a detailed exploration of each element that constitutes the institutional self-assessment process. The results show that implementing the model allows measuring the university‘s level of quality compliance to assess its current state related to its internal processes. The model positively impacts having an complying with quality standards, facilitating the confirmation of the accreditation‘s renewal. It is concluded that the model is not only crucial for accreditation, but it also promotes a culture of self-assessment and continuous improvement, involving stakeholders and permeating all aspects of the institution.
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