Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Clima institucional y desempeño de los docentes de una universidad pública de Lima (Perú)

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

    2. [2] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 17, Nº. 3, 2024, págs. 95-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Institutional environment and professor performance at a public university in Lima (Peru)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene como finalidad determinar la relación entre el clima institucional y el desempeño de los docentes de una universidad pública de Lima (Perú). Se desarrolla un estudio de tipo básico, de nivel correlacional descriptivo y de diseño no experimental. La población se conforma por 3130 docentes universitarios. Para la selección de los participantes, se utiliza el muestreo no probabilístico por conveniencia, siendo la muestra 130 individuos, a quienes se les aplica cuestionarios de forma virtual. Los resultados evidencian que el clima institucional es favorable (45.4%) y el desempeño docente fue regular (46.2%). Asimismo, existe un nivel positivo elevado (r = 0,807). La comunicación, la motivación, la confianza y la participación se relacionan de forma directa y significativa con el desempeño docente, teniendo un grado de correlación moderado. Se concluye que existe relación directa y significativa entre el clima institucional y el desempeño docente

    • English

      The primary purpose of this research study is to determine the relationship between institutional environment and professor performance at a public university in Lima (Peru). A basic-type study is developed with a correlational descriptive level and a non-experimental design. The population consists of 3130 university professors. For selecting the participants, a non-probabilistic convenience sampling is applied with a sample of 130 individuals, to whom questionnaires are applied virtually. The results show that the institutional environment is favorable (45.4%) while teaching performance is fair (46.2%). There is a high positive level (r = 0,807). Communication, motivation, trust, and participation are directly and significantly related to teaching performance, with a moderate degree of correlation. It is concluded that there is a direct and significant relationship between institutional environment and teaching performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno