Copiapo, Chile
El presente estudio tiene como objetivo describir las propiedades psicométricas de la escala de procrastinación académica (EPA) en una muestra de 600 estudiantes universitarios chilenos. El alcance del estudio es de tipo instrumental de diseño no experimental transversal. Los análisis contemplan el uso de estadísticos descriptivos de los ítems y de confiabilidad de la escala. Se efectúa un análisis factorial confirmatorio en la cual se verifica la bondad de ajuste de tres modelos. Los resultados evidencian los mejores indicadores en un modelo de dos factores relacionados de una versión acortada de 12 ítems de la escala (X2=238,815, gl=53, p<,001; CFI=,968; TLI=,961; RMSEA=,057). La confiabilidad es adecuada encontrándose niveles de fiabilidad ω McDonald's de 0.832 y 0.782 en el factor 1 y 2 respectivamente. Se concluye que la escala de procrastinación académica de 12 ítems con dos factores relacionados presenta favorables propiedades psicométricas, lo cual avala su uso en población universitaria para evaluar la presencia de procrastinación académica.
The present study aims to describe the psychometric properties of the academic procrastination scale (EPA) in a sample of 600 Chilean university students. The scope of the study is instrumental in a cross-sectional nonexperimental design. The analyses include both using descriptive statistics for the items and assessing the reliability of the scale. A confirmatory factor analysis is conducted to verify the goodness of fit of three models.
The results show that the best indicators are in a model of two related factors of a shortened scale version of 12 items (X2=238.815, gl=53, p<.001; CFI=.968; TLI=.961; RMSEA=.057). The reliability is adequate, having ω McDonald's reliability levels of 0.832 and 0.782 in factor 1 and 2 respectively. It is concluded that the 12- item academic procrastination scale with two related factors show favorable psychometric properties, which ratifies its use in universities to assess the presence of academic procrastination.
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