Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mediación del software GeoGebra en la aplicación de estrategias para la matematización de problemas por estudiantes de ingeniería en Perú

  • Autores: Mariano M. Mendoza Carlos, Ronald M. Lozano Reátegui, Vitelio Asencios Tarazona, Ángel Amado Romero Cahuana
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 17, Nº. 3, 2024, págs. 21-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mediation of the software GeoGebra in the application of strategies for the mathematization of problems by engineering students in Perú
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio evalúa la mediación del software GeoGebra en la retroalimentación de problemas de optimización con la aplicación de la derivada en estudiantes de ingeniería agroforestal acuícola de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia (UNIA) en Perú. Se aplica la metodología basada en la comprensión, representación figural, reflexión y satisfacción, desarrollo analítico-algebraico y visualización gráfica mediada por GeoGebra, y tiene un diseño mixto con enfoque del conectivismo y semiótica. Las estrategias didácticas son: resolución de problemas contextualizados, desarrollo analítico-algebraico, visualización gráfica y algebraica de la función modelo, y reflexión ligada a la satisfacción del estudiante. Los resultados muestran que el diagnóstico de entrada y salida indican una mejora significativa en la comprensión de los estudiantes respecto a los problemas con calificaciones medias de 11.23 a 15.86 respectivamente. Se concluye que la mediación del Geogebra permite mejorar el desempeño de los estudiantes mediante una variabilidad de la sinopsis matemática y la matematización de las situaciones problemas

    • English

      The present study assesses the mediation of the GeoGebra software of problem optimization feedback with the application of the derivative by students of aquaculture agroforestry engineering at the Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia (UNIA) from Peru. The methodology is applied based on understanding, figural representation, reflection and satisfaction, analytical-algebraic development, and graphic visualization mediated by GeoGebra, and has a mixed design with connectivism and semiotics approaches. The didactic strategies are: contextualized problems resolution, figural representation, analytical-algebraic development, graphic and algebraic visualization of the model function, and reflection linked to student satisfaction. The results show that input and output diagnosis have a significant improvement in the understanding of the problems by students with mean scores of 11.23 to 15.86, respectively. It is concluded that the mediation of GeoGebra allows improving student performance through mathematical synopsis variability and the mathematization of problem scenarios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno