Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencia de Cuidadores y Facilitadores sobre la Implementación Online de Generation PMTO en Contexto de Pandemia

María Olaya Grau Rengifo, Débora Pardo Galarce, Nicolle Álamo, Karla González Suitt, Sofía Alejandra Fernández Sanz, María Elvira Cárdenas Sánchez, José Miguel Banderas Montalva, Luz Cantizano Rioseco, Constanza Ruiz Leiva, María Luisa Correa Molina, Raúl Perry Mitchell

  • español

    Esta investigación buscó conocer la experiencia de los participantes —15 cuidadores de niñosentre 4 y 12 años de dos escuelas con alto índice de vulnerabilidad en Santiago de Chile y 4facilitadores—del programa GenerationPMTO en su adaptación a modalidad remota, en contexto de crisis sanitaria causada por COVID-19. Se realizóun estudio cualitativo exploratorio descriptivo, en el cual se realizaron entrevistas semiestructuradas a15 cuidadoresde ambas escuelasparticipantes del programa, un grupo focalcon 4facilitadoras que implementaron el programa de forma onliney una revisión documental de las bitácoras completadas por las facilitadoras luego de cada sesión. La información recolectada fue analizada cualitativamente a través de los procedimientos de codificación abierta de la teoría fundamentada, para luego reunir las perspectivas de ambos grupos en un análisis integrado. Desde la experiencia de los participantes, la adaptación del programa a formato onlineresultó exitosa, ya que las facilitadoras lograron desarrollar los contenidos y estrategias de la intervención en modalidad virtual y los cuidadores pudieron participar y aprender desde sus casas, siendo esto compatible con el distanciamiento físico (por COVID-19) y con otras actividades de la vida de los cuidadores. Se destacan como desafíos potenciar la participación y cohesión grupalysuperar barreras relacionadas con la conexión a Internet inestable y/o lugar físico poco adecuado en algunos hogares para participar. Estos resultados muestran una exitosa adaptación del programa desde la perspectiva de sus participantes, aportando aprendizajes que permitirán mejorar la adaptación de este y otros programas a modalidad virtual.

  • English

    This researchseeks to know the experience of participants —15caregivers of children between 4 and 12 years old from two schools with a high vulnerability index in Santiago de Chile and 4facilitators—in the GenerationPMTO program adaptedto a remote modality, in the context of the COVID-19 health crisis. Adescriptive, exploratory, qualitative study was carried out. Semi-structured interviews with 15 caregivers from both schools participating in the program;one focus group with 4 facilitators who implemented theonlineprogram;anda documentary review of the journals registered by the facilitators after each sessionwere conducted. The information collected was analyzed qualitatively through the open coding procedures of Grounded Theory. After that, the perspectives of both groups were gathered through an integrated analysis. From the experience of participants, the online adaptation of the program was successful since the facilitators were able to develop the contents and strategies of the intervention in virtual mode, and the families were able to participate and learnthemfrom their homes. This was compatible with physical distancing (given the COVID-19 pandemic) and allowed caregivers' participation in the program to be compatible with other life activities. Among challenges, strengtheninggroup participation and cohesionwere highlighted, as well as overcoming barriers related to unstable internet connection and/orinappropriate home conditions to participate. These results show a successful adaptation of the program from the perspective of its participants, providing insights that contribute to improve the adaptation of this and other programs to virtual modality


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus