Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actitudes Frente a la Visibilidad LGBTIQ+: Análisis Cualitativo de Comentarios de Prensa Chilena en Facebook

Carolina Venegas Carrasco, Paola Alarcón Hernández, Paulina Maldonado Delgado

  • español

    El objetivo de la investigación fue describir las actitudes hacia la visibilidad LGBTIQ+, presentes en comentarios a noticias de prensa chilena publicadas en Facebook entre los años 2019 y 2020. En el marco referencial se abordan los conceptos de visibilidad y actitudes, específicamente, prejuicio, discriminación y estigma. Se explica el rol de los servicios de redes sociales (RRSS) para la visibilidad LGBTIQ+. Mediante una metodología cualitativa y las principales técnicas de la teoría fundamentada empíricamente, se analizaronde manera progresiva los datos obtenidos de la observación natural de comentarios de publicaciones de Facebook que cumplieron con los criterios de elegibilidad. El corpus quedó constituido por 2879 comentarios extraídos de 8 noticias. Se realizó un análisis de contenido inductivo, utilizando codificación abierta y codificación axial. El contenido verbal y gráfico de los comentarios fue sistematizado en categorías que organizan de manera gradual los comentarios desde las actitudes más positivas a las más negativas. Las actitudes positivas abogan por la importancia de la visibilidad LGBTIQ+, el derecho a una salud integral para todas las personas, el derecho a la igualdad y el respeto. Las actitudes negativas se relacionan principalmente con principios morales de la religión, la familia y/o la cisheteronorma y, en casos más extremos, validan el discurso de odio hacia personas LGBTIQ+. Comprender las actitudes frente a la visibilidad de personas LGBTIQ+ sería un componente importante para el diseño de estrategias educativas sobre diversidad sexual y de género en servicios de RRSS.

  • English

    The objective of this research wasto describe the attitudes to LGBTIQ+ visibility presented in the comment section to news written by the Chilean press and published on Facebook pages between the years 2019 and 2020. The concepts of visibility and attitudes are addressed in the frame of reference, specifically, prejudice, discrimination, and stigma. The role of social media services (SM) inLGBTIQ+ visibilityis explained. Employing a qualitative methodology and the main techniques of empirical grounded theory, the data obtained from the natural observation of comments on Facebook posts that met the eligibility criteria was progressively analyzed. The corpus was made up of 2879 comments extracted from 8 pieces of news. An analysis of inductive content was carried out by using open coding and coaxial coding. The verbal and graphic content of the comments was systematized in categories that organize gradually the comments from more positive attitudes to more negative ones. The positive attitudes champion the importance of LGBTIQ+ visibility, the right to comprehensive healthcare, the right to equality, and respect. The negative attitudes are mainly related to moral principles related to religion, family and/or cisheteronormativity, and, in the most extreme cases, they validate hate speech towards LGBTIQ+ people. Understanding the attitudes towards the visibility of LGBTIQ+ people would be an important component for the design of educational strategies on sexual and gender diversity in social media services(SM)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus