Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dirección educativa y transformación en la educación superior en Colombia: pautas para el diseño microcurricular basado en competencias

Beatriz Eugenia Grisales Herrera

  • español

    Este artículo se propone ofrecer pautas para el diseño microcurricular en el contexto de la educación superior de Colombia, en respuesta a la necesidad de adaptarse a los cambios globales y a las demandas de un mercado laboral en evolución y, a partir de la experiencia de una universidad en Cali, Colombia. Dichos lineamientos de diseño microcurricular se enfocan en identificar los procesos de aprendizaje que los estudiantes deben desplegar para lograr los objetivos y resultados de aprendizaje, dentro del desarrollo de un modelo educativo por competencias, destacando la importancia de implementar currículos flexibles e innovadores que prioricen la mejora de habilidades prácticas, lo que precisa la inclusión de resultados de aprendizaje como derroteros de lo que se espera en el aprendizaje. La dirección educativa debe guiar esta transformación, lo cual invita a considerar el aseguramiento de la calidad de los aprendizajes desde una mirada más amplia que incluye no sólo condiciones de calidad curriculares a nivel macro y meso curricular de las instituciones educativas, sino que llega al microcurrículo

  • English

    This article aims to provide guidelines for microcurricular design in the context of higher education in Colombia, in response to the need to adapt to global changes and the demands of an evolving job market, based on the experience of a university in Cali, Colombia. These microcurricular design guidelines focus on identifying the learning processes that students must develop to achieve the objectives and learning outcomes within the development of a competency-based educational model. it highlights the importance of implementing flexible and innovative curricula that prioritize the development of practical skills, which requires the inclusion of learning outcomes as guidelines for what is expected in learning. educational leadership should guide this transformation, inviting consideration to ensure the quality of learning from a broader perspective that includes not only curricular quality conditions at the macro and meso-curricular levels of educational institutions but also extends to the micro-curriculum


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus