Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Feedforward en la evaluación para el aprendizaje: una revisión de la bibliografía

    1. [1] Centro de Investigación Médica Aplicada

      Centro de Investigación Médica Aplicada

      Pamplona, España

  • Localización: Revista Neuronum, ISSN-e 2422-5193, Vol. 10, Nº. Extra 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial -Centro de Investigación Magisterial del Nayar CIMA-MÉXICO-), págs. 241-258
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Dentro del marco de la evaluación formativa, el feedback o la retroalimentación como se le conoce en el idioma español, proporciona información sobre el trabajo realizado por los estudiantes. A diferencia del feedback el feedforward o retroalimentación prospectiva en español, ofrece oportunidades de mejora en el aprendizaje de los alumnos en el futuro. El propósito de esta investigación es la revisión bibliográfica del feedforward, así como recabar los aspectos claves de éste en el ámbito educativo para ampliar su comprensión. Se realizó una revisión bibliográfica utilizando las principales bases de datos internacionales y se seleccionaron 14 publicaciones las cuales incluyen artículos científicos de revisión y de investigación publicados en revistas indexadas. Se sitúa al feedforward dentro de la evaluación formativa al considerar que es el tipo de retroalimentación que se hace para la mejora del aprendizaje. Algunos beneficios de la práctica del feedforward son que proporciona la autorregulación del alumno, promueve la autonomía, motivación y la participación activa del alumno dentro de su propia evaluación. El feedforward contribuye a la eficiencia en el aprendizaje, generando un aprendizaje autónomo y significativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno