Araceli Del Consuelo Hernández Reyes
Actualmente, la política educativa mexicana requiere de los directivos escolares un proceso de acompañamiento pedagógico hacia los docentes frente a grupo, que se traduzca en la mejora de sus prácticas de enseñanza y beneficie el aprendizaje de los estudiantes. El objetivo del presente artículo de revisión sistemática, es proporcionar información amplia sobre la importancia del acompañamiento pedagógico directivo hacia los docentes de la fase 3 (conformada por primero y segundo grado) de educación primaria, para mejorar la práctica educativa en México. Esta investigación se realiza bajo el enfoque cualitativo, cuya metodología empleada fue la recopilación de artículos sobre el tema, de revistas indexadas de los últimos cinco años, en base de datos como Dialnet, Redalyc, UEX, Latindex, SciELO, CIED, ResearchGate, LatinREV, REDIB. Se examinó el contenido de 28 artículos seleccionados, se eligieron los 20 más precisos en el tema y se estudiaron e interpretaron las teorías de dichos autores. Se concluye, que el acompañamiento pedagógico directivo es fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje para la mejora de la calidad educativa, para ello, es necesaria la implementación por parte de las autoridades, de una estrategia de formación continua y permanente, con el fin de que el directivo mejore la práctica pedagógica que impacte en su liderazgo de acompañamiento efectivo hacia los docentes a su cargo, lo que, a su vez, se verá reflejado en el aprendizaje de los alumnos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados