En el presente artículo se expone información relevante acerca del fenómeno de la deserción escolar en la educación media superior en México, presentando aspectos relacionados directamente con este fenómeno. El objetivo planteado es la identificación de aproximaciones teóricas pertinentes con el tema. Para llegar al objetivo deseado, se esbozan las diferentes problemáticas que atañen directamente el tema principal, entre las cuales se encuentran las siguientes: la educación como derecho humano, factores y causas, desvinculación del clima escolar, conductas de riesgo, retos en el contexto global y nacional, retos en el contexto local. En este recorrido, resalta la multitud de factores y causas, variadas en su naturaleza, que provocan la deserción escolar en México, también se hace notar la desvinculación del alumno de su centro escolar como factor que suele pasar inadvertido, pero que tiene una gran importancia y se presenta en forma sutil como factor categórico de abandono escolar. Como fruto de este camino se exponen algunas conclusiones, a partir de los saberes previos de esta problemática, así como de los elementos nuevos aportados al acervo cultural y a la propia reflexión. Para llevar a cabo el presente artículo, se elige material pertinente elegido cuidadosamente, entre artículos, ensayos, un manual, y una información oficial basada en indicadores estadísticos, que cumplen con la función de ampliar y enriquecer el acervo cultural que hasta antes de esta investigación se contaba.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados