El presente trabajo se propone abordar lo sucedido con la materia “Construcción de Ciudadanía” desde su elaboración e implementación hasta que adoptó su forma definitiva. Esta materia, en su origen en los años 2006-2007, responde a un diseño curricular y de evaluación diferente al del resto de la educación secundaria en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, a lo largo de su implementación se ha ido adecuando y redefiniendo para pasar a ser similar en el diseño, e igual en la evaluación y acreditación, al resto de las materias. En perspectiva de poder comprender e implementar distintas reformas educativas, el trabajo propone describir y analizar el proceso que se dio en los años 2006, cuando se formuló la materia y se comenzó su experiencia piloto en 75 escuelas secundarias de la provincia, en 2007, cuando se extendió a toda la provincia, y hasta el año 2011, cuando pasa a tener una organización y modalidad de acreditación similar al resto de las materias. Considerar a qué tipo de diseño curricular correspondía en su origen; en qué tipo de diseño se fue transformando; y algunas hipótesis sobre la razón de esta transformación.
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