Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La perfomatividad artística como instrumento de cambio: una visión de la musicalidad en la Buena Nueva

  • Autores: Carmen Ramírez Hurtado
  • Localización: Carthaginensia: Revista de estudios e investigación, ISSN-e 2605-3012, ISSN 0213-4381, Vol. 40, Nº 78, 2024, págs. 545-570
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Artistic performativity as a tool for change: A view of the musicalness in the good news
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El mensaje de la salvación requiere una ruptura de los esquemas racionales, convencio-nales y culturales que implica, además, cambios en las dinámicas sociales. Desde el punto de vista del método, una de las formas de llevar a cabo este cambio es mediante la performatividad de las palabras y la significación de los hechos. La propuesta que aquí se realiza es, por un lado, mostrar los puntos en común con la performatividad de las artes, en cuanto actividades a-racionales en lo cognitivo. Por otro lado, siguiendo las últimas investigaciones sobre la performatividad de las artes, se subraya su capacidad para la transformación social, con fines que se hallan explícitos también en el mensaje de salvación. Esto se ejemplifica a través del prisma musical aplicado a la estructura de las parábolas y el paisaje sonoro de los milagros. Se expone así una visión de cómo el evangelio puede ser artísticamente performativo y a su vez, las artes performativas que producen un cambio social son ya de por sí evangélicas

    • English

      The message of salvation requires a break with rational, conventional, and cultural cons-tructs, which also involves changes in social dynamics. From the point of view of method, one of the ways to effect this change is through the performativity of words and the meaning of facts. The present proposal, on one hand, draws out the points in common with the performativity of the arts, as a-rational activities from the cognitive viewpoint. On the other hand, and according to the latest research on the performativity of the arts, we stress its capacity for social transformation, linking it in this way with goals that are explicit in the message of salvation. This is exemplified by applying the musical view to the structure of the parables and the soundscape of the miracles. It can be seen that the gospel is artistically performative and, in turn, the performative arts that produce social change share these evangelical values and even could be said that are already evangelical in themselves.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno