Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Proyecto conviu. Prácticas de educación emocional e inclusiva para la convivencia y el éxito escolar

Celia Alcón Ayora, Diana Montserrat Ferrer

  • español

    El Proyecto Conviu: prácticas de educación emocional e inclusiva para la convivencia y el éxito escolar, está diseñado con mucha ilusión por el equipo de apoyo a la inclusión del centro. Gracias al compromiso y ayuda del equipo directivo y de todo el profesorado del claustro, ha sido posible su implementación en la escuela.

    Este proyecto tiene el objetivo de mejorar el bienestar emocional del alumnado para garantizar una convivencia positiva en la escuela y facilitar el aprendizaje y el éxito escolar. Partiendo de metodologías que fomentan el aprendizaje dialógico y el aprendizaje cooperativo, desarrollando así, las competencias emocionales necesarias para lograr que todo el alumnado no solamente esté incluido, sino que se sienta incluido en el centro, participando como un miembro activo de la vida escolar. Para ello, la gestión emocional de docentes y alumnos es un factor clave, fomentando sentimientos de aceptación y de amor, que impregnan las relaciones sociales de nuestra escuela.

    El colegio ha ido aplicando una serie de acciones formativas destinadas tanto a docentes, alumnos, familias y personal de comedor encaminadas a la transformación social y educativa de la vida de la escuela que ha permitido la implementación del Proyecto Conviu desde el curso 2018- 2019. La voz de alumnos y docentes nos alienta a seguir avanzando en la implementación de este Proyecto por el convencimiento de que se está consiguiendo el objetivo que perseguimos: caminar hacia una inclusión plena de todo el alumnado.

  • English

    The conviu project: emotional and inclusive educational practices for a school coexistence and success, has been designed/elaborated by the school’s experts in inclusive education and educative support.

    Its implementation in the school has been possible thanks to the help and participation of the entire educative staff, mostly the management team.

    The aim of this project is to improve the emotional health/well-being in order to ensure a positive coexistence and facilitate the learning and the school success of all students.

    Starting from methodologies that promote learning strategies based on dialogues and debates, the collaborative learning and develop the emotional competences, we pursue that pupils are not only part of the school, but also they feel involved and included in it and they come to feel active participants of the school life.

    Considering all the above, the teachers’ and students’ emotional management is a key factor, fostering acceptance and love which permeate social relationships in the school.

    The Conviu Project has been implemented since the 2018-2019 academic year, thanks to a series of training actions led to the whole educative community (students, teachers, families and dining room assistants) in order to transform our school both socially and educationally following its principles.

    Our pupils and teacher voices encourage us to continue implementing the Project, because we strongly believe that the final goal we are pursuing has been developed: walking together towards an inclusive education of all students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus